Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

CSI.F denuncia el colapso y la falta de eficacia del juzgado de Vigilancia

  • El sindicato de funcionarios lamenta el incremento de la conflictividad de los internos

La sección de Prisiones del sindicato CSI.F denunció ayer "la falta de eficacia" del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla y "la carencia de medidas por parte de la Junta de Andalucía" para aliviar el colapso del órgano judicial de este tipo que "más carga de trabajo tiene de toda España".

"Este juzgado está casi colapsado debido al aumento desmesurado de la población reclusa, algo que repercute en un gran descontento entre los internos, que reclaman que se les atienda conforme a derecho", expuso a este periódico el coordinador de este sindicato que representa a los funcionarios. "Este gran problema no atendido por la Junta provoca un serio malestar y vehemencia por parte de la población de las cinco prisiones existentes en Sevilla".

El representante sindical de los funcionarios asegura que el colapso del juzgado de Vigilancia Penitenciaria "agrava" la falta de seguridad de las cárceles, sobre todo en las de Sevilla I y Sevilla II (situada en Morón de la Frontera). "Hace un año ya se denunció lo que iba a pasar", recordó Claudio Esteban, que asegura que el incremento de reclusos dependiente de este juzgado con la puesta en marcha de la prisión de Morón era algo previsible. "Es imposible que un juzgado pueda funcionar si tiene que atender a casi 4.000 presos".

En la práctica, esto se ha traducido en que haya peticiones de permisos o recursos de sanciones que todavía no se hayan resuelto cuando se habían tramitado en mayo. "Si un preso que tiene derecho a salir de permiso quiere estar unos días en verano con su familia, no puede estar esperando más de tres meses a ver si se lo dan o no, porque eso sólo genera malestar y tensiones. Que haya expedientes desde el mes de mayo sin resolver crea una conflictividad que termina afectando al trabajo del funcionario. La Junta hace oídos sordos a un problema que tenemos que sufrir los que dependemos de Madrid", criticó Claudio Esteban.

Para el representante de CSI.F, una buena solución sería la creación de un segundo juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Sevilla, como ya existe en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios