Sevilla

El CSIF denuncia que la plantilla de los centros de salud se queda al 50%

  • El sindicato denuncia que el plan de verano del SAS vuelve este año a menguar las consultas de medicina y enfermería.

Los centros de salud de Sevilla y el área metropolitana verán reducidas sus plantillas hasta un 50% durante el verano, según denuncia el sindicato CSIF, que advierte que "los profesionales están teniendo que soportar unas condiciones laborales cada vez mas restrictivas tanto en derechos como en condiciones de salud laboral. Se enfrentan a un estrés crónico que obedece sobre todo a la falta de personal durante todo el año, siendo aún más grave en periodo estival".

Según datos de la central de funcionarios, los planes de vacaciones del SAS indican que la cobertura de personal va a oscilar entre un 75%, en el mejor de los casos, y un 50% en la gran mayoría de los centros de salud de Sevilla y del Aljarafe Norte.

La llegada de las vacaciones del personal sanitario, como cada año, se cubrirá sólo parcialmente en los centros de salud y, en algunos casos, como es el área de Osuna, la cobertura de las ausencias en el periodo estival será del 0%. "También, con motivo de ahorrar se cerrarán centros por las tardes y se suspenderán programas de salud como Detección de retinopatías, Detección precoz del cáncer de cérvix o Planificación familiar, etcétera, por no poderse atender", añade la central. En la Atención Primaria, el SAS dejarán de cubrir bajas, salientes de guardia y otros tipos de permisos por enfermedad de familiares, asuntos propios, etcétera.

En la ciudad de los 33 centros de salud que funcionan sólo permanecerán abiertos por las tardes los ocho puntos de urgencias (los centros de salud de Alcosa, Amate, Cachorro, Bellavista, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca).

El cierre de los centros de salud por las tardes es una medida que adopta el SAS en el plan de verano desde hace años motivada, en gran medida, por el descenso de pacientes en estos meses y especialmente en el horario vespertino. No obstante, el Csif recuerda que "la mitad de los profesionales tendrán que atender como mejor puedan a casi la misma población en verano, ya que, como se refleja en las estadísticas, la mayor parte de la población no se puede ir de vacaciones y demandar asistencia sanitaria como en otras épocas del año". El plan de verano provoca cada año el rechazo de las principales centrales sanitarias que verano tras verano advierten de la sobrecarga de los profesionales y del descenso en la calidad en la asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios