TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Una Cabalgata de luz, color y cuentos

  • El cortejo, que recorrerá las calles el próximo domingo, se ultima en las antiguas cocheras de Tussam de El Porvenir.

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, organizada desde hace casi un siglo por el Ateneo, se ultima en las antiguas cocheras de Tussam, en el barrio de El Porvenir. Desde julio hasta mañana por la noche, cuando las 33 carrozas se trasladen hasta la Universidad, desde donde saldrán el domingo, las horas de trabajo se cuentan por centenas. Después de meses de diseño y preparación, apenas quedan los últimos retoques. Los caramelos ya están colocados en su sitio, la purpurina y los papeles de colores brillan con fuerza y las luces led, que tan buen resultaron dieron y tanto gustaron el año pasado, se han potenciado en todas las carrozas para llevar de nuevo la ilusión, como cada cinco de enero, a niños y mayores.

Este año se completa la renovación de las carrozas emprendida hace tres años cuando Manuel Sainz se hizo cargo de la dirección del cortejo. Los responsables artísticos de la Cabalgata, con Víctor Padilla, como director artístico; y Manuel Jesús Corral, como diseñador, han apostado por una recuperación de elementos que se han perdido a lo largo del tiempo, pero aportándoles mucho colorido y aplicando nuevas tecnologías. Los cuentos de siempre vuelven a ser los protagonistas del cortejo, como Hansel y Gretel, Las mil y una noches, La isla del tesoro, La vuelta al mundo en 80 días, La Cenicienta, Aladino o El soldadito de plomo, un clásico de la narrativa que en 2014 cumple 175 años. Sólo hay una carroza que repite del año pasado: La Sevilla Romana, una de las que más gusta.

El equipo artístico ha puesto especial empeño en el diseño y creación de las nuevas carrozas de los Reyes Magos y de la Estrella de la Ilusión. Las de sus majestades lucen un diseño imponente, de estilo plateresco, inspirado en tres pasos de palio de la Semana Santa sevillana: los de la Virgen de la Palma, la Virgen de la Victoria y la Esperanza de Triana. Azul es el trono de Melchor, rojo el de Gaspar, y verde el de Baltasar, y ofrecerán una visión inédita de Sus Majestades, como explica Jesús Corral: "Son las más fantásticas tanto a la hora del diseño como de la puesta en escena. Hemos recuperado los clásicos doseles de los reyes que, además, van más altos y centrados en la carroza. Ahora tienen más visibilidad". Además, como el resto, cuentan con una estudiada iluminación que hará que por la noche su contemplación sea espectacular. La carroza de la Estrella también se ha cambiado por completo. En tonos plateados y dorados, las estrellas que la rodean se irán moviendo. El Nacimiento, inspirada en un cortijo andaluz, La isla del tesoro, Polo Norte, Polo Sur o Los Trogloditas son otras de las nuevas creaciones que causarán sensación. En el cortejo, como ya ocurrió el año pasado con los trasplantados, se integrará una carroza, llamada Una ilusión, una esperanza, en la que saldrán 37 personas que han superado el cáncer o que se encuentran luchando para salir de él. Otro de los elementos que se han recuperado para la presente edición son los abanicos de colores que portarán los beduinos de la Estrella de la Ilusión y de los tres reyes magos.

Desde las carrozas se arrojarán cien mil kilos de caramelos, aproximadamente. De ellos, alrededor del 80% serán blandos e irán en bolsitas. De este modo se ha conseguido reducir de manera importante la cantidad de residuos que quedan en la calle tras el paso del cortejo, facilitando el trabajo a los operarios de Lipasam. De los cien mil kilos de dulces que se distribuirán, los 25.000 que aporta el Ateneo serán, además, aptos para celíacos. También se lanzarán peluches, pelotas y muchos otros regalos para los más pequeños. Desde las carrozas de los Reyes Magos se incidirá en la difusión de la lectura. Por ello, se lanzarán 15.000 ejemplares de El Gancho, único periódico infantil que existe en España y que está dirigido a niños de entre 6 y 12 años.

Este año, el Ateneo ha reforzado la seguridad del cortejo con 50 nuevos voluntarios. Serán más de 300 los que caminen junto a las carrozas. Además, se colocarán lonas ignífugas en las mismas. El director de la cabalgata, Manuel Sainz, destacó a este periódico el esfuerzo y el trabajo que la actual junta directiva ha desarrollado durante su mandato: "Hemos remodelado todo el cortejo para recuperar la esencia de la mejor cabalgata de siempre. Estamos muy orgullosos del trabajo y de esta renovación que tanto ha gustado y que este año se completa con 14 nuevas carrozas". Sainz se ha sabido rodear de un grupo de personas que ha trabajado con ahínco para recuperar el esplendor perdido: "Hay muchas personas que trabajan de manera altruista para que esto salga adelante, y las que están contratadas, por su gran compromiso, echan más horas de las estipuladas. Intentamos retomar el ambiente familiar que había en la época de Jesús García Díaz ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios