Patrimonio

El Cabildo inicia la limpieza de la Puerta de la Concepción

  • Con esta actuación, que durará seis meses, concluye la intervención en las portadas

La Puerta de la Concepción, con los andamios montados sobre los dos estribos, vista desde la Puerta del Perdón.

La Puerta de la Concepción, con los andamios montados sobre los dos estribos, vista desde la Puerta del Perdón. / Juan cArlos Muñoz

El Cabildo Catedral ha comenzado la limpieza de la Puerta de la Concepción, que conecta el crucero del templo con el Patio de los Naranjos. Esta portada contemporánea, que es la única en la que no se habían efectuado labores de mantenimiento, estará seis meses cubierta de andamios. Tras la finalización de los trabajos, que tendrán un coste de 280.000 euros, asumidos íntegramente por el Cabildo, se incorporará al plan de conservación preventiva en el que también ha entrado ya la Puerta del Príncipe tras la intervención que se le ha practicado recientemente.

La portada está cubierta por polvo y una costra negra. La portada está cubierta por polvo y una costra negra.

La portada está cubierta por polvo y una costra negra. / Belén vargas

La Puerta de la Concepción es, junto a la de la Asunción y la del Príncipe, una de las tres del periodo Neogótico de la Catedral. Fue terminada hace un siglo por Adolfo Fernández Casanova, aunque sus estribos datan del siglo XV. La de la Asunción fue limpiada cuando se intervino la fachada de la Avenida, pero la del Príncipe, en el lado sur, y ésta permanecían bajo una capa de suciedad. Tras limpiarse la primera, el Cabildo comenzó a montar los andamios en la de la Concepción tras el Corpus. Las afecciones de esta portada son muy similares a las de la Puerta del Príncipe, explica Jaime Navarro Casas, arquitecto responsable de la conservación e la Catedral: "La piedra de Monóvar está cubierta por una costra negra y presenta una importante acumulación de polvo y suciedad. Los estribos góticos padecen arenización".

Para perturbar lo menos posible la visita turística que sale al Patio de los Naranjos por aquí, se está actuando por zonas. En primer lugar, se ha comenzado a intervenir sobre el estribo del lado este. A continuación, se ha iniciado el montaje de andamio del estribo oeste. "La idea es avanzar lo máximo posible en ambos estribos y, solamente cuando se haya progresado lo necesario, comenzar el montaje de la zona central. En ese momento sí se verá afectado el paso de los visitantes. Se hará un paso protegido bajo el andamio".

Tras estas labores de mantenimiento, todas las puertas del templo estarán restauradas, aunque la del Lagarto, acceso menor que también da al Patio de los Naranjos, no se interviene desde los años 50. La actuación prácticamente completa la limpieza exterior. Este año finalizarán las tareas en parte de la fachada Renacentista y el que viene se abordará la zona de la Capilla Real. El único trozo de fachada que quedaría es el ala este del Patio de los Naranjos que da a la calle Placentines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios