Sevilla

El Ayuntamiento "respeta" la reforma experimental del Martes Santo

  • Cabrera coincide con el Consejo en que deben pensarse cambios para toda la Semana Santa

Misterio de la Presentación al Pueblo, de San Benito

Misterio de la Presentación al Pueblo, de San Benito / Belén Vargas

La reforma experimental del Martes Santo, planteada por los hermanos mayores de esta jornada, pasó este lunes otro filtro. Si el sábado fue aprobada por el Consejo de Hermandades y Cofradías, este lunes contó con el visto bueno del Ayuntamiento. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, manifestó este lunes su "respeto" por la remodelación de este día, en el que las cofradías comenzarán la carrera oficial en la Catedral y la concluirán en la Plaza de la Campana, una modificación que también supone el cambio de orden de algunos cortejos. El objetivo que se persigue es doble. Por un lado, que ningún palio entre más tarde de las 2:30 y, por otro, descongestionar la Plaza de la Alfalfa, por donde pasan hasta cinco cofradías esa jornada.

Una vez conseguido el beneplácito del Consejo -lo que ha provocado uno de los momentos más tensos de la actual presidencia de esta institución-, el siguiente paso era la aprobación del Ayuntamiento, del que depende el Cecop, órgano encargado de velar por la seguridad de la Semana Santa. Las declaraciones del concejal de Fiestas Mayores, realizadas este lunes en rueda de prensa, llevan a pensar que no hay obstáculo ninguno por parte de la administración local a esta reforma que se aplicará de modo experimental en 2018. "Respeto" fue la palabra usada para referirse a esta modificación.

La mayor preocupación de Fiestas Mayores sigue siendo la Madrugada

Sin embargo, Cabrera volvió a manifestar el interés del gobierno de Espadas por que los cambios que se introduzcan en la principal fiesta de la ciudad se aborden desde una perspectiva global y no sólo un día. "Deben adoptarse medidas para toda la Semana Santa y no sólo para algunas jornadas", refirió el edil socialista. En este punto coincide con la manifestación expresada por el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, el mismo día en que la institución de San Gregorio aprobaba la reforma, cuando aseguró que el cambio servirá de base para una modificación general de la Semana Santa en 2019.

Por su parte, Cabrera volvió a repetir que la mayor preocupación del Ayuntamiento se centra en la Madrugada, tras los incidentes ocurridos este año. Recordó que ya se le ha pedido al Consejo que para esta jornada se "asuman" cambios en los recorridos penitenciales y se instalen sistemas de grabación de vídeocámaras, megafonía y más iluminación en la carrera oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios