Sevilla

Caixafórum Sevilla, finalista en los premios nacionales de arquitectura

  • El proyecto de Vázquez Consuegra competirá en los premios FAD con la rehabilitación de la Casa Vicens en Barcelona

El proyecto de Caixafórum Sevilla ha sido seleccionado como uno de los finalistas a los premios FAD de Arquitectura en la categoría nacional junto a la rehabilitación de la Casa Vicens en Barcelona y la nueva sede de Norvento en Lugo.

En el caso de la nueva sede de Caixafórum en Sevilla, obra de Guillermo Vázquez Consuegra, el jurado valora que "el proyecto se plantea a partir de una gran marquesina que cubre una zona del espacio público y permite visibilizar las instalaciones, singularizando el acceso al edificio que ocupa una estructura subterránea existente".

La marquesina, continúa el jurado, se convierte de manera hábil en un gran lucernario que ilumina los espacios inferiores ocupados con el nuevo programa.

En cuanto a la rehabilitación de la Casa Vicens, del arquitecto José Antonio Martínez Lapeña, el jurado considera que ha planteado una rehabilitación integral y muy cuidada de esta primera obra de Gaudí.

"En la mitad (ampliada por un discípulo suyo y con poca fidelidad al original), ha colocado "una escalera de gran potencia formal y de gran belleza, que reordena todos los espacios y convierte la casa en un interesante museo".

El Centro Cívico Lleialtat Santsenca 1214 (Barcelona), la Desert City en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y House in Estrela (Lisboa) son otros finalistas en la categoría de Arquitectura.

Entre los siete finalistas en la categoría de Interiorismo figuran Can Picafort (Santa Margalida, Baleares); Babydog (Granada); la Loreak Flagship Store en San Sebastián; las estufas tropicales del Jardín Botánico de la Universidad de Coimbra (Portugal), Inferniño (apartamentos turísticos en Santiago de Compostela); Blau-Casa Tranquil·la (Banyoles, Girona); y la transformación de un antiguo taller en un apartamento de 700 metros cuadrados para un soltero realizado por Arquitectura-G.

La instalación de los orangutanes en el Zoo de Barcelona; la calle plaza en la calle Marià Lavèrnia de Barcelona, la Praça Fonte Nova en Lisboa; y las piscinas en la Laguna de Monte do Gozo (Santiago) son los finalistas en la categoría de Ciudad y Paisaje.

En cuanto a las intervenciones rfímeras, los finalistas son: Pabellón del Lago en Oporto y Pabellón en el Jardín de Serralves (Portugal); el Harvest Moon Pavilion de Berrocalejo (Cáceres); y Codi petri, una instalación de espejos en la escalinata de la catedral de Girona.

Los Premios FAD cerraron la convocatoria de esta 60 edición con un total de 484 obras presentadas, de las cuales 148 corresponden a la categoría de Arquitectura, 143 a la de Interiorismo, 29 a la de Ciudad y Paisaje, 74 a la de Intervenciones Efímeras, 56 a Pensamiento y Crítica y 36 a los Premios FAD Internacionales.

Los Premios FAD Internacionales galardonan las propuestas arquitectónicas proyectadas desde España y Portugal para ser emplazadas en cualquier punto del planeta.

Los finalistas de los Premios FAD Internacionales son el Parlamento Vaudois (Lausana, Suiza); la sede del Colegio de Abogados, escuela de abogados y oficinas en Lyon; una escuela en Orsonnens (Suiza); y Unfinished en los jardines de las bienales de Venecia.

Los premios se entregarán el próximo 7 de junio durante la Barcelona Design Week

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios