Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Cardiólogos del Valme verifican la seguridad de la resonancia en pacientes con marcapasos

La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha desarrollado una investigación dirigida a obtener evidencia científica sobre la seguridad en la aplicación de la resonancia nuclear magnética en pacientes portadores de dispositivos de estimulación cardíaca. Frente al riesgo potencial de interferencia electromagnética que ha limitado su uso, esta investigación demuestra su seguridad y eficacia en este perfil de pacientes tras una evaluación prospectiva.

El uso de la resonancia nuclear magnética como técnica diagnóstica está aumentando de forma muy importante en las últimas décadas, debido a las ventajas que presenta respecto a otras técnicas de imagen: una alta resolución espacial para la caracterización de tejidos blandos en ausencia de radiación ionizante. Y, al mismo tiempo, los pacientes portadores de dispositivos de estimulación cardíaca van en aumento como consecuencia de una mejora en el diagnóstico y al progresivo envejecimiento de la población.

Los cardiólogos estiman que tras la implantación de un dispositivo cardiaco, entre el 50% y el 75% de los pacientes van a presentar indicación para la realización de una resonancia. Al respecto, el Hospital Universitario de Valme es uno de los escasos centros donde, en la práctica habitual y de forma rutinaria, se realiza la resonancia magnética en este perfil de pacientes. En 2005, bajo la dirección del doctor Juan Leal del Ojo, este hospital publicó un trabajo pionero en este ámbito, defendiendo la no limitación de los beneficios de esta prueba diagnóstica a este grupo de pacientes. A partir de 2011, en Valme se inició de forma protocolizada la realización de resonancia en pacientes sin otra técnica de imagen alternativa y que eran portadores de marcapasos o desfibriladores. Se han hecho 58 estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios