Sevilla

Carpetazo de Fomento a llevar el Cercanías a Blas Infante

  • Lo justifica por "la baja demanda" de usuarios, según un estudio de 2015 que el Ministerio se resiste a hacer público

El Cercanias de la Cartuja, en la imagen, no llega a la Torre Sevilla ni al Metro de Blas Infante.

El Cercanias de la Cartuja, en la imagen, no llega a la Torre Sevilla ni al Metro de Blas Infante. / antonio pizarro

Otro varapalo para la movilidad de la Cartuja. El Ministerio de Fomento mantiene guardado desde hace dos años un estudio que descarta extender la línea C2 de Cercanías desde la Cartuja al Metro de Blas Infante por considerar que tiene una "baja demanda" de usuarios que convierte en "cuestionable su viabilidad económica". El documento, fechado en julio de 2015 y al que ha tenido acceso el diputado por Sevilla Sergio Pascual (Podemos), detalla que esta prolongación no es rentable ni mejorará la movilidad de la zona "dada la baja demanda captada, tanto en valor absoluto, como en relación a la inversión que es necesario llevar a cabo". Cifra la inversión en 109 millones de euros, considerando la ejecución material (73 millones) y los costes de operación y mantenimiento. El trazado previsto iba en superficie por el Charco de la Pava (ocupando la mejor superficie posible) y bajo tierra en el tramo final para salvar las edificaciones, e incluso en el parque de ribera (Vega de Triana) que se reforestó en 2012.

El segundo argumento del informe es que no incrementará los viajeros de transporte público (porque "la práctica totalidad de los viajeros captados vendrán del autobús principalmente") ni restará usuarios al vehículo privado (el estudio dice que una cantidad "inferior al 1%" de conductores cogería este Cercanías). Por eso concluye que "dado que apenas logra aumentar la cuota del transporte público respecto a las condiciones actuales, debido a la baja captación de usuarios del vehículo privado, puede no ser la solución más adecuada para mejorar la movilidad en el ámbito de estudio". El estudio habla de que esta ampliación aportaría 1.000 viajes al día en el año 2020 con una frecuencia de paso de 60 minutos, y 2.000 viajes al día en 2040, con frecuencias de 30 minutos.

El diputado Sergio Pascual: "El Ministerio no puede dar carpetazo a la ampliación del Cercanías"

Las conclusiones del Ministerio de Fomento sobre esta prolongación son rotundas. El problema es que el departamento que dirige Íñigo de la Serna se opone a facilitar los documentos de trabajo originales que sirvieron para sacarlas, concretamente las encuestas a los usuarios de vehículos privados (encuestas de usuarios por grupos, tamaño de la muestra, y las conclusiones y resultados del análisis y de las estadísticas de las encuestas), pese a que el diputado de Podemos Sergio Pascual las ha pedido oralmente y, desde el 24 de octubre, por escrito.

"El Ministerio le debe una respuesta a los sevillanos. No puede dar carpetazo a la ampliación del Cercanías a Blas Infante y Torretriana, al tiempo que nos niega la información de una posible futura demanda de ese servicio por parte de los usuarios del coche que a diario se desplazan a la Cartuja entre atascos", protestó ayer el diputado en declaraciones a este periódico.

El estudio para llevar el Cercanías al Metro de Blas Infante se encargó en 2012 en el mandato de Juan Ignacio Zoido (PP) siendo ministra Ana Pastor. Sorprende que el Ayuntamiento de Sevilla no haya tenido noticias de que Fomento lo descarta cuando el alcalde, Juan Espadas, se reunió con el ministro a principios de este año, y lo mismo hizo el portavoz del PP, Beltrán Pérez, meses después.

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