Metrocentro

Carrillo cifra en unos 223.000 euros el coste de la sustitución de las catenarias por farolas

  • El portavoz municipal señala que la corporación "no ha dado marcha atrás" en las iniciativas relacionadas con el tranvía, sino que se han puesto las bases para "agilizar y adelantar" su ampliación.

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El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz del equipo de gobierno municipal, Emilio Carrillo (PSOE), ha cifrado en un montante aproximado de 223.000 euros el coste real de la sustitución de los postes de las catenarias del tranvía ligero Metrocentro por un modelo de farolas fernandinas, recientemente anunciada.

Este anuncio vino motivado por una pregunta elevada al Pleno ordinario por el Grupo municipal Popular, en la que se también se cuestionaba, entre otros aspectos, la razón del "cambio de criterio" y la "marcha atrás" del equipo de gobierno en la promesa de eliminación de postes y catenarias, su supeditación a la Comisión de Patrimonio de Cultura, el coste del alquiler de las unidades móviles o el criterio técnico de la propuesta de ampliación del Metrocentro.

Carrillo, en este sentido, arguyó que la corporación "no ha dado marcha atrás" en ninguna de las iniciativas relacionadas con el tranvía, sino que, antes bien, se han puesto las bases para "agilizar y adelantar" su ampliación hacia San Bernardo y Santa Justa, con el compromiso intacto de "eliminación" de las catenarias.

Como ya adelantó el Ayuntamiento, el portavoz del gobierno municipal señaló que el desarrollo tecnológico que permitiría la autosuficiencia de los convoyes "ha sido más lento de lo que se preveía". Ello, unido a la decisión de retirar los postes y las catenarias desde el Archivo de Indias a la Plaza Nueva con motivo de la celebración de la Semana Santa, fue la causa para decidir su sustitución por farolas fernandinas, en un proyecto global que se ultima con Cultura y que será sometido a la Comisión Provincial.

En lo tocante a los costes, Carrillo concretó que el coste total de eliminación de los postes y su sustitución será de 571.085 euros, cantidad que quedaría rebajada a 423.585 euros, dada que una parte de los postes podrán reutilizarse para el tramo hasta San Bernardo. Puesto que la decisión del desmontaje, que se iba a acometer de todas maneras, está valorada en unos 200.000 euros, el montante restante, unos 223.000 euros aproximadamente, es el coste real, según el edil socialista. Por otro lado, el alquiler de las unidades móviles está cifrado en 7.500 euros mensuales por unidad.

Carrillo, por último, recordó que el proyecto de ampliación del tranvía hacia San Bernardo y el Prado, elaborado por la empresa municipal de transportes (Tussam), asciende a 58,9 millones de euros.

La portavoz municipal adjunta del PP, Alicia Martínez, criticó de su lado la "clarísima marcha atrás" del equipo de gobierno con respecto a la decisión original de instalar postes de catenarias, "tal y como en su día se hizo con los toldos de la avenida de la Constitución". Asimismo, lamentó la "mala coordinación" de las obras y el hecho de que el Consistorio, a su juicio, vaya a gastar casi 59 millones de euros en "suplantar el proyecto del metro en Sevilla".

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