Sevilla

Carrillo será el portavoz provisional del gobierno

  • El delegado de Urbanismo dará cuenta de lo tratado en junta de gobierno mientras culmina la búsqueda de un portavoz externo

El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, será el portavoz provisional del Ejecutivo local y encargado de dar la rueda de prensa de la junta de gobierno a partir de la próxima semana, una decisión tomada ayer en la reunión semanal de los socios en el poder, PSOE e IU, y que pone punto final al vacío institucional e informativo que regía desde las municipales. La idea inicial de Alfredo Sánchez Monteseirín de poner al frente de la portavocía a un profesional ajeno al gobierno siguiendo el modelo de la Junta fue desestimada tras una primera cábala de nombres dadas las dificultades para encontrar una persona con el perfil apropiado.

Durante estos ocho meses, pues, no se ha celebrado rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en junta de gobierno, si bien Antonio Rodrigo Torrijos (IU), como secretario del órgano de gobierno, trasladaba vía gabinete de prensa una nota informativa con los puntos que creía conveniente destacar.

A las críticas de los medios de comunicación se han unido esta semana las de la oposición, que ha denunciado públicamente una circular remitida por el primer teniente de alcalde, Torrijos, que prohíbe al PP tener acceso a los expedientes de junta de gobierno mientras no estén aprobados, lo que cambia el hábito de trabajo que ha regido en la Plaza Nueva los últimos 25 años, durante los que éstos estaban a disposición de la oposición tres días antes de la reunión del órgano.

Ante la evidencia de que la oposición sólo conocería "lo que el gobierno quiera, cuando quiera y sin testigos", PSOE e IU han acordado una solución de urgencia: un portavoz provisional. La elección de Carrillo responde no sólo a sus dotes como comunicador y su empatía tanto con los medios como con los profesionales que los representan. También a que no ejerce como portavoz político de los grupos de gobierno -en este caso Alfonso Rodríguez Gómez de Celis por el PSOE, y Antonio Rodrigo Torrijos por IU-, una línea que el alcalde quería que quedara bien diferenciada.

Carrillo, pues, hará doblete semanal. De un lado, continuará los miércoles con las ruedas de prensa en Urbanismo previas a la reunión de la comisión ejecutiva y consejo de Gerencia, y, de otro, los jueves con los asuntos tratados en junta de gobierno.

Este nombramiento es provisional, ya que el regidor ha retomado la búsqueda de un portavoz del gobierno externo, a semejanza de Enrique Cervera en la Junta, que traslade los puntos aprobados en junta de gobierno, que asesore al equipo que dirige Monteseirín y que no tenga encomendada gestión ejecutiva alguna. En una primera criba, el alcalde barajó, entre otros, los nombres de Carlos Rosado, abogado y presidente de la Andalucía Film Commission, y del periodista Santiago Sánchez Traver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios