DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La 'Casa Blanca' de la Palmera acogerá a refugiados e inmigrantes

  • Una ONG alquila y restaura una de las primeras villas del movimiento moderno en Sevilla

La llamada 'Casa Blanca', en el número 10 de la Avenida de la Palmera.

La llamada 'Casa Blanca', en el número 10 de la Avenida de la Palmera. / Juan Carlos Muñoz

Una villa del movimiento moderno recuperada. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), una ONG fundada en 1979, cuyos principales objetivos consisten en defender los derechos de los refugiados e inmigrantes ha restaurado en los últimos meses el chalé denominado Casa Blanca, en la Avenida de la Palmera, que será uno de sus centros de acogida en Sevilla. Se trata de una de las primeras obras de la arquitectura del movimiento moderno en Sevilla, realizado en el año 1929 por el arquitecto Ricardo Magdalena Gallifa.

La Casa Blanca fue realizada por Magdalena Gallifa para Vicente Medina Carvajal, conde de la Mejorada, 1929. Su estilo, según los expertos, no puede calificarse totalmente de "moderno", aunque el arquitecto comienza a acercarse a este estilo. Magdalena, en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja, incorpora novedades no sólo en el diseño de la construcción, sino también en los materiales empleados, como el hormigón armado.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado instalará en la casa uno de sus cuatro nuevos centros en Sevilla, como explicó a este periódico Mayte Vizcaíno, una de sus responsables: "La casa tiene 40 plazas, que se dividirán entre refugiados e inmigrantes en situación de vulnerabilidad".

La obra de Ricardo Magdalena en Sevilla es importante. Entre otras obras, es el autor del edificio del Hotel Cristina, la Central Siderúrgica S.A. y numerosos chalés. Participó también en un proyecto para renovar el interior del Ayuntamiento, en obras para la Exposición Iberoamericana y en el proyecto de ordenación urbana de Los Remedios. En sus construcciones fusionó el regionalismo con el movimiento moderno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios