Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Catedral renueva su muestra 'Misericordiae Vultus' para evitar el deterioro de las obras expuestas

  • Se cambiarán los libros expuestas por otros ejemplares, o similares, como medida para proteger las obras.

El Cabildo ha procedido a la primera renovación de los libros que se exhiben en la exposición Misericordiae Vultus de la Catedral de Sevilla, bien por otros ejemplares de la misma obra o por otra similar, con el objetivo de evitar el deterioro de las obras expuestas, una medida con la que se pretende que "sigan cumpliendo su misión catequética junto a las otras obras de arte que sí nacieron para ser expuestas, y que además enriquecen la propia exposición con nuevos ejemplares".

Según ha informado la Archidiócesis de Sevilla en un comunicado, "para continuar la función pastoral", el patrimonio de la Iglesia requiere medidas de conservación y de seguridad que garanticen "su pervivencia para las generaciones futuras". Así, indica que materiales como el papel o el pergamino, las encuadernaciones y las mismas tintas no pueden ser expuestos durante mucho tiempo sin sufrir un deterioro, por lo que se aconseja su sustitución o, al menos, intercalar un descanso con otro ejemplar, durante el periodo expositivo.

Por otro lado, la Archidiócesis ha señalado que el recorrido catequético se ha ampliado con diversas obras de arte de primer nivel que inciden en el carácter eucarístico que cruza transversalmente toda la exposición. Asimismo, añade que la renovación de las dependencias de la Parroquia del Sagrario ha permitido exponer en el trascoro el lienzo El Triunfo de la Eucaristía de Francisco de Herrera, el Mozo, propiedad de la Sacramental del Sagrario, que "por vez primera se puede contemplar desde corta distancia", mientras que el terno para la solemnidad del Corpus Christi, que se expuso en las vísperas de la procesión, se mantendrá hasta la clausura de la muestra.

Película sobre Miguel de Mañara

Además, durante todos los domingos y en horario de mañana en la Capilla de San Leandro, se proyectará la película Mañara, producida por el Cine Club Claudio Guerín, que se estrenó el pasado 9 de mayo, donde se hace un recorrido por la vida y la obra del impulsor del Hospital de la Santa Caridad, Miguel de Mañara. Con esta nueva aportación al conjunto de la exposición, se pretende, según la Archidiócesis, poner de relieve el valor de la Iglesia como "instrumento de la Misericordia divina, así como resaltar el valor del trabajo de los laicos en la construcción del Reino de Dios". Además, como objetivo añadido, la institución religiosa busca "relanzar el proceso de beatificación de Miguel de Mañara".

Cabe recordar que la exposición Misericordiae Vultus se inauguró en la Catedral el pasado 13 de febrero, y las obras de arte tienen como misión "no sólo el simple disfrute estético, sino servir de instrumento de envagelización, de acercamiento a Dios, tal y como vienen haciéndolo a través de los siglos", ha señalado la Archidiócesis. La exposición concluirá el 23 de octubre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios