FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

La Catedral estrena revista

  • La publicación cuatrimestral, editada por Medianil Comunicación, se venderá en quioscos y tiendas de 'souvenirs'.

La Catedral de Sevilla tiene 126,18 metros de largo por 82,60 de ancho, su altura es de 30,48 metros hasta la bóveda y posee 81 vidrieras. Estos datos y muchos más pueden averiguarse a través de una nueva publicación que da a conocer el vasto patrimonio que atesora uno de los mayores templos de la cristiandad. La obra, que lleva el nombre de Revista Catedral de Sevilla, la edita Medianil Comunicación a través del sello editorial Via Sacra, cuesta cuatro euros y se publica cada cuatro meses. 

"Una apuesta de futuro". Así definió Francisco Ortiz, delegado diocesano ejecutivo de administración y patrimonio, dicha revista que fue presentada este jueves en la sala capitultar de la Catedral. El templo metropolitano es el protagonista absoluto de un nuevo producto editorial que busca su nicho de mercado entre los turistas, los sevillanos y los católicos, puesto que uno de los fines que persigue es la de "catequizar e ilustrar a través de las imágenes". Escrita en español e inglés y con una tirada de 30.000 ejemplaresRevista Catedral de Sevilla se venderá en los quioscos de prensa y en las tiendas de souvernirs (incluidas las del aeropuerto y la propia Catedral). 

La publicación surge -según Francisco Ortiz- a raíz de una propuesta del Cabildo Catedral para dar a conocer uno de los mayores templos cristianos. En este proyecto han participado 25 personas, entre los que se incluyen los nombres de fotógrafos como Joaquín Corchero y Miguel Ángel Osuna y firmas como la del maestro mayor de la Catedral, Alfonso Jiménez, la del párroco de San Vicente, Marcelino Manzano, y la invitada para el primer número: la del escritor Francisco Robles. 

Esta edición contiene numerosos reportajes sobre el patrimonio catedralicio. Uno de los principales, y que constituye el motivo de la portada, es el dedicado a la imagen de Santa María de la Sede, por la que recibe el nombre el templo metropolitano. En él se realiza una minuciosa descripción de esta talla del siglo XIII, los milagros que se le atribuyen y las procesiones en las que ha participado. También adquiere gran protagonismo en este primer número la figura de San Fernando, del que se narra su biografía, conquista de Sevilla y su gran devoción mariana. 

Entre las diversas tallas que ilustran la publicación se encuentra la del Cristo de la Clemencia, obra de Martínez Montañés, que sirvió de canon para la imaginería barroca. También hay lugar para personajes vinculados a la historia de la Catedral, como Alfonso X El Sabio y su contribución a la construcción de la Capilla Real. 

La revista, ilustrada con una cuidada colección de fotografías, consigue que la imagen no sólo sea complemento, sino que obtenga la misma importancia que el texto. Prueba de ello es el reportaje gráfico de seis páginas del fotógrafo Miguel Ángel Osuna, en el que se inserta una panorámica de la Catedral al anochecer, la Giralda enmarcada en el hueco de la estatua de Juan Belmonte en Triana o el Señor del Gran Poder con la Giralda al fondo, entre otras imágenes. 

Las últimas páginas sirven de servicio público para quienes quieran visitar el templo. Así, se anuncia el baile de los seises durante la octava del Corpus entre el 19 y 26 de junio o el tránsito de cofradías por las naves catedralicias en la inminente Semana Santa. Una guía, con mapa incluido, que consta de un recorrido literario escrito por Francisco Robles. Hay espacio también para las noticias más recientes, como la culminación de la restauración del retablo mayor así como para libros relacionados con el principal templo de la ciudad. Una publicación, en suma, que como dijo este jueves el deán de la Catedral, Teodoro León, tiene un carácter "formativo e informativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios