TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Centella duda que el ministerio reposicione su postura sobre el dragado tras el 20-N

  • El diputado de IU elegido por Sevilla considera importante la "defensa del arrozal" y el impacto medioambiental, por lo que "cualquier cosa que se haga debe ser muy medida".

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado nacional electo de IU por Sevilla, José Luis Centella, ha alertado de que después de que el PP desembarque en el Gobierno central gracias a su mayoría absoluta en las pasadas elecciones generales sería "sorprendente" que el actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino modificase su postura respecto al dragado de profundización que la Autoridad Portuaria hispalense promueve para el cauce vivo del río Guadalquivir, al objeto de acoger barcos de mayor calado.

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Centella ha señalado el debate suscitado a cuenta del dragado de profundidad planeado por el Puerto sobre el cauce vivo del Guadalquivir, dado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hasta ahora dirigido por Rosa Aguilar, ha reclamado a la institución que preside el socialista Manuel Fernández que redacte un nuevo proyecto técnico que supere las supuestas incompatibilidades medioambientales del actual documento. 

El Ministerio argumenta que el dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, que resolvía que el dragado de profundización sería incompatible con la conservación del estuario, es una parte "inherente" a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto cuyos primeros planes se remontan al año 2003. En este marco, cabe recordar que, desde hace aproximadamente un año, el puerto hispalense goza de una nueva esclusa promovida por la Autoridad Portuaria precisamente para que puedan atracar en sus muelles naves de mayor calado.

De cualquier modo, José Luis Centella ha recordado que la posición de IU-CA en este conflicto siempre ha partido de "la defensa del arrozal" que se cultiva en el estuario del Guadalquivir, puesto que se trata de "un medio que no se puede poner en peligro", dada su repercusión en materia económica, de empleo y social como base del sector agrícola en todo el Bajo Guadalquivir. "Cualquier cosa que se haga, debe ser muy medida", ha dicho al respecto.

Por eso, ha avisado de que una vez que el PP forme gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza "sería muy sorprendente" que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino modificase su posicionamiento respecto al dragado de profundización que impulsa la Autoridad Portuaria de Sevilla. "Hay una realidad. Si hasta ahora el ministerio se ha basado en unos informes técnicos para posicionarse, sería sorprendente que ahora esos informes técnicos cambiasen", ha aludido en cuanto al cambio de signo político en el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios