DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Centenares de médicos residentes se concentran ante el Parlamento

  • Protestan ante la Cámara andaluza donde el Pleno incluye un debate sobre el conflicto. La Junta ofrece ahora "diálogo" para mejorar su formación y retribuciones.

Centenares de médicos Especialistas Internos Residentes (EIR), los antiguos MIR, se han concentrado la mañana de este jueves en las puertas del Parlamento de Andalucía, como un acto más de su campaña de movilizaciones contra los recortes salariales y docentes que les ha aplicado la Junta de Andalucía.

Un portavoz de este colectivo ha explicado que la concentración, en la que según su cálculos han participado unos setecientos médicos, se ha desarrollado sin incidentes y ha contado con una nutrida representación de EIR de las ocho provincias andaluzas. En esta movilización también han participado estudiantes de la cercana Facultad de Medicina y opositores a médicos residentes y se ha convocado ante la Cámara andaluza porque el Pleno que se celebra este jueves incluye un debate sobre el conflicto de estos médicos, unos cinco mil en Andalucía, que cumplen su segunda semana de huelga.

Por otra parte, una asamblea del Sindicato Médico Andaluz (SMA), celebrada este miércoles se volvió a ratificar en su apoyo a las reivindicaciones de los EIR y denunció que "la asistencia en los centros sanitarios se está viendo degradada por la ausencia de estos profesionales".

El SMA ha exigido a la Consejería andaluza de Salud "que se siente a negociar" con estos médicos en formación de quienes ha destacado que compatibilizan su formación con una actividad profesional y asistencial "de alto nivel" y "dedicando muchas horas a nuestro sistema sanitario, más allá de sus estrictas obligaciones laborales".

Según este sindicato, "se está maltratando" a este colectivo profesional que ha calificado de "futuro de la sanidad pública" española, ha advertido de que su "única salida profesional podría llegar a ser marcharse a ejercer a otro país" a pesar de que su formación le cuesta unos 200.000 euros a las arcas públicas españolas.

La Junta ofrece diálogo

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado este jueves su voluntad de diálogo con los Médicos Especialistas Internos Residentes (EIR), antiguos MIR, y se ha mostrado convencida de que en una mesa de negociación se mejorarían sus retribuciones, la calidad del servicio y su formación. 

En respuesta a una pregunta oral del Grupo Popular sobre la huelga indefinida que mantienen los médicos residentes desde hace dos semanas, Montero ha señalado que hay "puntos suficientes" para acercar posiciones y que se favorezca la resolución del problema. 

"La voluntad de diálogo es inequívoca", ha añadido Montero, quien cree que las condiciones del conflicto no son las "más adecuadas", ya que la convocatoria de huelga se ha producido sin una mesa de negociación previa. 

Ha achacado al PP que pretenda "dar lecciones" sobre Sanidad cuando "la génesis" del problema es la jornada de 37,5 horas impuesta por el Gobierno central, que "pretendía despedir a miles de empleados". 

Asimismo, ha lamentado que el PP intente "ponerse en la pancarta" cuando los recortes de la Junta se han producido por medidas del Ejecutivo central y después de que los médicos residentes hayan dicho que no querían "que se politizara" su manifestación. 

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Corredera, ha señalado que la voluntad de diálogo "no puede ir acompañada de coacciones y previsiones" y ha criticado que la Junta quiera "mirar para otro lado en lugar de sentarse a resolver los problemas". 

Ha indicado que el Gobierno andaluz ha querido "reducir todo el problema a la jornada de 37,5 horas" pero que existe degradación de la formación, no se cumplen los programas formativos, tienen cargas asistencias y recortes salariales. 

"No quieren oirles, están asumiendo tareas que no les corresponden sin la supervisión debida", ha espetado Corredera, quien ha lamentado que, mientras otras comunidades han llegado a acuerdos, en Andalucía "no se avanza porque se niegan a sentarse a hablar"

Además, ha indicado que muchos de estos médicos residentes, que están "magníficamente preparados" van a tener que emigrar, por lo que ha pedido que no se les pongan "condiciones a priori" y que se encuentre una vía para "resolver el conflicto". 

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha saludado las protestas de los MIR de Andalucía "porque su movilización responde a la defensa de la sanidad pública de calidad" tal y como la entiende esta formación, según ha explicado en un comunicado. 

IU exige a la Junta de Andalucía y en especial a la consejera de Salud, María Jesús Montero "que actúe ya, sin exigencias previas y que establezca el diálogo pertinente que dé soluciones en el marco de competencias autonómicas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios