TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla ayer y hoy

1908: Centenario de "España en Sevilla"

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 27 de Febrero.Para conmemorar el primer centenario del 2 de mayo de 1808, Sevilla organizó en 1908 un certamen de homenaje a la bandera de España, en el que participaron todas las regiones, en el teatro San Fernando

DURANTE los últimos días de abril y primeros de mayo próximos se cumplirá el primer centenario del Certamen España en Sevilla, organizado en 1908 por un grupo de sevillanos para conmemorar el histórico 2 de mayo de 1808, cuando la ciudad protagonizó un heroico comportamiento contra la invasión francesa. El grupo de promotores estuvo liderado por el oficial artillero Luis Rodríguez Caso y fue apoyado por Manuel Rojas-Marcos y por el Ateneo y la Real Maestranza de Caballería.

Desde el día 27 de abril hasta el día 25 de junio de 1905, se celebró en los Jardines de Eslava y en el teatro del mismo nombre, la Exposición Industrial para productos mineros, agrícolas y vinícolas, que tuvo un rotundo éxito, recuperando la idea de la Exposición Bético-Extremeña de 1874, celebrada en el Real Alcázar y que marcó un hito mercantil en el siglo XIX. En el certamen de 1905 obtuvo un premio convocado por la Prensa sevillana, Luis Rodríguez Caso, director de la Fábrica de Vidrios La Trinidad, hecho que le proyectó como promotor local. Luis Rodríguez Caso, comandante de Artillería, junto con otros amigos de idéntico idealismo regeneracionista cívico, organizó la fiesta patriótica titulada España en Sevilla para conmemorar el centenario de la Guerra de Independencia de 1808. Los promotores fueron, junto a Luis Rodríguez Caso, Francisco Pacheco y Núñez de Prado, marqués de Gandul; Manuel Rojas-Marcos, abogado y líder de la Liga Católica; Manuel Corbato García, fabricante de cerámica y adscrito al Partido Liberal; Fernando Silva, maestro de la Fundición de Cañones; Miguel Quesada Denis, administrador de la Fábrica de Tabacos; y Narciso Ciaurriz Rodríguez, empresario y del Partido Conservador [Fuente: Eduardo Rodríguez Bernal, Historia de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, Ayuntamiento de Sevilla, 1994)].

La imagen del teatro San Fernando pertenece a la Colección Calzada (Diario 16, 1993), y recuerda el acto celebrado el día 29 de abril de 1908. El cartel de la fiesta patriótica pertenece a la portada del programa oficial municipal y fue pintado por Julio del Mazo. En el acto de apertura intervinieron Javier Lasso de la Vega y José Gestoso, entre otros. Cerró el programa desarrollado entre los días 22 de abril y 2 de mayo, una procesión cívico-religioso-militar y un multitudinario homenaje a la bandera en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería. Participaron oficialmente todas las provincias españolas con sus representaciones folclóricas, excepto las vascas y Navarra, que lo hicieron oficiosamente y representadas por asociaciones particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios