TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Cesado el subdirector de Seguridad de la cárcel de Sevilla I tras la fuga de dos presos

  • También se han abierto expedientes disciplinarios a dos funcionarios y contra el jefe de los servicios del turno de noche.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adscrita al Ministerio de Interior, ha resuelto cesar al subdirector de seguridad de la cárcel Sevilla I, así como incoar expedientes disciplinarios contra dos funcionarios y el jefe de servicio del turno de noche, decisión adoptada a cuenta de las conclusiones preliminares de la investigación emprendida tras la fuga de dos presos el pasado 4 de febrero.

  Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron a Europa Press de que, en concreto, la Secretaría General de dicho departamento ha decidido cesar al subdirector de seguridad de este centro penitenciario y abrir expedientes sancionadores contra el jefe de servicio del turno de noche y los dos funcionarios que custodiaban el módulo siete de preventivos.

  De este módulo, como se recordará, se fugaron el pasado 4 de febrero dos reos identificados como Mohamed Larli, marroquí de 22 años que cumplía condena de tres años y seis meses por robo con violencia y una causa preventiva por robo; y R.H.C., cordobés de 28 años, más conocido como 'El Rafi', y que se encontraba en prisión preventiva por el homicidio perpetrado a tiros en Bujalance sobre la persona de José Reyes en noviembre de 2008, si bien también le pesa una condena de siete años y seis meses por robos.

"Secuencia de fallos humanos"

En concreto, las conclusiones "preliminares" de la mencionada investigación interna señalan que "dada la actividad desarrollada" por los reos fugados y "el recorrido realizado" desde el módulo siete hasta abandonar por completo el recinto penitenciario, la evasión se produjo "en buena parte, por una secuencia de fallos humanos", si bien también concurrió "una cierta dejadez en la revisión de los sistemas de seguridad".

En función de estas conclusiones preliminares, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto emprender una "exhaustiva revisión" de los sistemas de seguridad para garantizar su óptimo funcionamiento y "reforzar" tales sistemas allá donde sea necesario.

No obstante, las consecuencias de esta investigación se traducen en el cese del subdirector de seguridad "como responsable directo de velar por el cumplimiento de los procedimientos y de la verificación de los sistemas de seguridad".

Igualmente, los dos funcionarios que aquella noche custodiaban el módulo siete de preventivos y el jefe de servicio del turno de noche serán sometidos a expedientes disciplinarios, según tales fuentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios