Cien jóvenes se integrarán en la procesión de la Virgen de los Reyes

  • El arzobispo Asenjo, que ostentará por primera vez la presidencia, ha querido elevar el protagonismo de este colectivo como preparación al Año Mundial de la Juventud · El Ejército no rendirá honores a la Patrona

Comentarios 9

Con más juventud, sin honores militares, y con una nueva presidencia. La de mañana será la procesión de la Virgen de los Reyes más juvenil. Como preparación del Año Mundial de la Juventud, que se celebrará en 2011, el tramo destinado a los miembros de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando se ha abierto a los menores de 25 años, quienes podrán figurar en la comitiva sin ser miembros de la asociación con sólo haber retirado una papeleta de sitio a un precio simbólico. Con la iniciativa del propio arzobispo Asenjo serán unos 100 jóvenes los que se incorporen al cortejo.

También será la primera procesión de la Patrona de Juan José Asenjo como ordinario de la diócesis. El año pasado, el cardenal Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, presidió su última procesión antes de su jubilación, mientras que Asenjo, como adjutor, formó ante el paso al final del tramo de los canónigos. En esta ocasión, el privilegio recaerá sobre Asenjo, quien irá acompañado por el nuevo vicario general, Teodoro León, y por el predecesor de éste en el cargo, y deán de la Catedral, Francisco Ortiz.

Tal como ocurriera en el Corpus Christi, la compañía del Ejército que figura tras el paso de la Virgen no rendirá honores militares a Patrona, según marca el reglamento aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo, que impide que los soldados cumplimenten al Santísimo y, por extensión, a cualquier imagen sagrada. La banda de música de la Subinspección General del Ejército Sur (Suigesur), tampoco interpretará el Himno Nacional a la salida de la Virgen, que sonará desde el órgano del templo. Sí se realizará el habitual desfile ante el paso antes de la recogida en la Catedral.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, interpretará durante la procesión la marcha Virgen de los Reyes Coronada, compuesta en el año 2004 por José Albero. Será su estreno con cornetas y tambores. La primera composición que interpretará la banda será Aniversario Macareno, como homenaje a su autor José Velázquez, miembro durante muchos años de la formación, fallecido recientemente. La segunda pieza será Esperanza Divina Enfermera, de José de la Vega, quien murió el pasado mes de abril.

Durante los aproximadamente 90 minutos que dura la procesión de la Patrona la formación musical interpretará alrededor de 12 marchas procesionales, aunque para cualquier contratiempo que pudiera surgir, lleva montadas más composiciones.

La banda municipal se sitúa al principio de la procesión y, como desde el año 2005, irá acompañada por cornetas y tambores de otras agrupaciones de la ciudad, como Las Cigarreras, Tres Caídas, Tejera, o las Nieves, de la localidad de Olivares.

MISAS. Previas a la procesión se celebran eucaristías a las 5:30, 6:00 y 6:30 ante el paso de la Virgen que está situado en el altar del Jubileo. Al término de la procesión comienza la misa estacional bajo la presidencia del arzobispo Asenjo.

El rito.Esta procesión es de tercia. Sale tras el rezo de la hora tercia del breviario. Una coral entona las antífonas en tres de los giros o posas del recorrido. El paso es vuelto hacia la presidencia eclesiástica, que inciensa a las imágenes de la Virgen y el Niño. Las posas se realizarán en Alemanes, esquina Placentines; en la antigua Punta del Diamante y en Correos.

Iconografía. La Virgen es una talla sedente que mantiene al Niño Jesús sobre sus rodillas, según corresponde al modelo iconográfico francés que puede apreciarse en otras imágenes como la patrona de los Maestros Sastres de San Ildefonso o la Virgen de las Aguas que se venera en la Iglesia Colegial del Salvador. La Patrona lleva bastón de mando, que porta un angelito que figura a sus pies; la medalla y las llaves de oro de la ciudad como alcaldesa perpetua que es desde 1953. También porta el fajín de teniente general del Infante Don Carlos. Fue coronada canónicamente el 8 de diciembre de 1904, festividad de la Inmaculada Concepción.

Imágenes. Son tallas anónimas. La Virgen data, según algunos expertos, de la primera mitad del siglo XIII. El profesor José Hernández Díaz la sitúa como una obra ejecutada en el segundo cuarto del siglo XII. Es una figura articulada realizada en madera de alerce. El Niño Jesús es posterior, encuadrable en el siglo XVII. Ambas imágenes fueron restauradas por el profesor Arquillo en 1980. La última restauración a la que fue sometida la Virgen fue en el año 1998 y corrió a cargo del IAPH.

Paso. Tiene palio de tumbilla, sustentado por cuatro varales de plata cincelada con motivos florales y castillos que se conservan del primitivo paso del siglo XVIII. El actual fue ideado y diseñado en 1924 por el arquitecto Juan Talavera, a semejanza del de Nuestra Señora de las Aguas del Salvador. Lleva peana de plata repujada, obra de Moguel, y faldones bordados en oro y sedas en los talleres de Olmo siguiendo un dibujo Renacentista. Todo el conjunto fue restaurado y limpiado en 2006. El sillón de la Virgen, de carey y plata y con forma de jamuga, es obra del ebanista Alcoba. El llamador es de Seco y luce los símbolos reales de San Fernando (el castillo y el león).

Enseres. El manto que luce la Virgen es el verde bordado en oro, donado por la Reina Isabel II en 1853. Posee en su ajuar otros cuatro de gran riqueza y valor que va alternado cada año. La corona de estilo neobarroco está labrada en oro y tiene más de 11.000 piedras preciosas, fruto de las donaciones de numerosos sevillanos, entre las que destaca una esmeralda y un ángel cuyo cuerpo lo compone una perla. Fue realizada por la Joyería de Pedro Vives en 1904 para la coronación canónica y costó 800.000 pesetas de la época. Su valor hoy en día es incalculable. En sus dos arcos superiores se pueden leer las frases Regina Regun y Sine Labe Concepta. Está rematada por una paloma símbolo del Espíritu Santo. Se expone permanentemente en el tesoro de la Catedral. La corona del Niño lleva la leyenda Dominus Dominatorum y está labrada en la misma joyería, siendo también de gran mérito. La Virgen siempre luce en esta salida el pecherín de brillantes, enriquecido en el año 2001.

Costaleros. 20 profesionales.

Capataz. E. Bejarano Uceda.

Música. Abre el cortejo la Banda Sinfónica Municipal. Tras el paso se sitúa la Música del Suigesur.

Exorno floral. Cuatro macizos de nardos y claveles blancos en las esquinas, como es tradición. Tras el sillón se coloca un gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra. La floristería Ramos es la encargada de exornar el paso.

Vestidoras. Las Hermanas de la Cruz desde el año 1906. Son auxiliadas por Dolores Gálvez y Ana María Molero.

Octava. Se celebra a partir del 16 de agosto en la Capilla Real a las ocho y media de la mañana ante el paso de la Virgen.

Besamanos. Se celebrará los días 20 y 21 de agosto. El día 20, de 18:00 a 22:00. La jornada del 21, de 9:00 a 14:00.

San Fernando. La urna del Santo Rey, que se encuentra en la Capilla Real, se abrirá el día 22 de 8:30 a 10:30.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios