DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Cita para mezclar en la mesa juventud y calidad

  • Los mejores cocineros noveles de Andalucía se darán cita el 28 de abril en el Hotel Alfonso XIII para el concurso regional

"La hostelería es el mejor vehículo para fomentar el conocimiento de los productos andaluces". Con esta afirmación de Manuel Jurado, presidente de Landaluz, comenzó ayer la presentación de la nueva edición del concurso de mejor cocinero novel andaluz, que se celebrará en el Hotel Alfonso XIII el próximo 28 de abril.

La asociación empresarial Landaluz participa este año en la organización de este evento, así como la Consejería de Agricultura y Pesca, que se unen a las asociaciones de hosteleros y de jefes de cocina de Sevilla, coordinadoras del concurso desde hace seis años, en el objetivo de dar a conocer la cocina andaluza. "Los productos hay que adquirirlos no por ser andaluces, sino porque éstos son excelentes", añadió Manuel Jurado.

Bajo esta premisa se produjo la presentación del concurso en el mismo Hotel Alfonso XIII, la cual contó con la participación de los organizadores y de algunos chefs andaluces de prestigio, quienes realizarán demostraciones de alta cocina a través de diversas ponencias. En cuanto al concurso, para el que se habilitarán instalaciones apropiadas en el establecimiento hotelero, el plazo de inscripción estará abierto hasta el 9 de abril (a través de www.andaluciasabor.es) y el día 18 de dicho mes el comité técnico hará pública la designación de los ocho participantes, uno por cada provincia andaluza.

Entre los requisitos para participar están el de ser cocinero menor de 25 años y trabajar en Andalucía o haber estudiado en alguna escuela de hostelería de la región. Además, deberá adjuntar la descripción de una receta tradicional y su visión renovada, así como la fotografía del plato terminado.

Una vez en el concurso de finales de abril, los elegidos participarán en la elaboración de un plato único con ingredientes sorpresa (y con el distintivo de calidad certificada) bajo la modalidad de cocina llamada Iron Chef, y donde se evaluarán tanto la destreza y organización del trabajo como la presentación y el sabor de cada plato.

Además, para el primer puesto queda establecido el premio de 3.000 euros y el pase a la fase nacional del concurso, donde "varias veces el andaluz se ha hecho con el título", como recordaba Juan Martín Ruiz, presidente de la Asociación de Jefes de Cocina de Sevilla, quien añadió que "a ver si este año repetimos".

También Ricardo Domínguez García-Baquero, director general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta, alabó el trabajo de los cocineros andaluces "embajadores de Andalucía y de sus productos" y resaltó el "orgullo" que representa que algunos de éstos acudan a Estados Unidos, como los chefs ayer presentes, de recorrido internacional, Willy Moya, Kisko García, Ángel León y Dani García.

Por su parte, Juan Robles, presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, deseó que "este esfuerzo sirva para que la cocina andaluza ocupe el lugar de honor que merece". "Desde el inicio de este certamen hemos ido creciendo en cantidad y calidad", apuntó el empresario hostelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios