Clickair no teme al AVE Sevilla-Barcelona

  • La compañía de bajo coste mantendrá su servicio desde San Pablo, que cubre el trayecto en hora y media

La compañía de bajo coste Clickair que cubre la conexión entre Sevilla y Barcelona aseguró ayer a este periódico que no cree que le afecte el nuevo AVE directo entre Sevilla y Barcelona que empezará a funcionar desde el próximo miércoles porque "el AVE hace competencia al avión hasta los 600 kilómetros, pero no en trayectos que recorren toda la península de un lado a otro", como es este caso, declararon fuentes de la compañía a este periódico. Según estas fuentes, se ha estudiado la nueva situación que creará la puesta en marcha de esta línea de Alta Velocidad. Viajar de Sevilla a Barcelona con Clickair puede costar entre los 40,61 y los 308 euros un solo trayecto que dura una hora y media, según los datos que se ofrecen en la web relativos a la reserva de billetes, frente a las seis horas y media que invertirá en dicho trayecto el AVE.

Por lo que respecta a Iberia, que cubre sólo la conexión entre Madrid y Barcelona, los portavoces de la compañía aseguran que el avión seguirá siendo mucho más competitivo que el AVE por varios factores: el tiempo de recorrido, la frecuencia y los horarios flexibles e incluso las tarifas. En tiempo de recorrido, Iberia ofrece llegar con puente aéreo en una hora y diez minutos, frente a las dos horas y media que se tardará en tren. En frecuencia, la compañía asegura tener vuelos cada 15 minutos, a diferencia de los trenes directos, que pasan cada hora en hora punta.

Iberia defiende su flexibilidad para aportar seis vuelos por la mañana y seis por la tarde entre Madrid y Barcelona, mientras Renfe pone a disposición de los usuarios sólo un tren al día.

Por lo que respecta a las tarifas, la compañía sostiene que con el puente aéreo sale el trayecto a 32 euros previa reserva y en los demás casos a 199 euros. En el caso del tren AVE, el billete sale a 40 euros con reserva y compra por internet.

A pesar del optimismo de ambas compañías aéreas sobre la posible afección del AVE en sus cifras de negocio, Iberia asegura que aun así va a reforzar el puente aéreo entre Madrid y Barcelona en el sentido de que si se reduce la demanda de viajeros de avión por los trenes "se utilizarán aviones más pequeños, pero manteniendo el número de frecuencias".

Iberia "simplificará aún más los trámites previos al vuelo" con cinco máquinas más de autoservicio en la terminal de cada aeropuerto y personal de apoyo. También potenciará el uso de la tarjeta puente aéreo (el cliente saca el billete y la tarjeta de embarque de una vez) y extenderá algunas ventajas a la Iberia Plus.

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