DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Comienzan las obras del nuevo centro de salud de Valdezorras

  • Las instalaciones sanitarias contarán con 300 metros cuadrados frente a los 60 actuales.

Las obras del nuevo centro de salud en Valdezorras, que sustituirá al consultorio que aún funciona en la zona, ya han comenzado. Tras quince años de reivindicaciones vecinales, el ansiado centro de salud contará con 300 metros cuadrados de superficie construida, lo que supone una destacable ampliación frente a las instalaciones sanitarias actuales que apenas cuentan con 60 metros cuadrados.

La Asociación de Vecinos Despertar dispone de escritos solicitando el centro de salud que datan de 1991. Tras protagonizar múltiples protestas en los últimos años, ahora los residentes aplauden los trabajos de adaptación del edificio que se convertirá en su nuevo punto de Atención Primaria.

Junto a la creación de unas nuevas instalaciones sanitarias, otra reivindicación histórica de los vecinos se refiere a la asistencia pediátrica, que se interrumpe durante los periodos vacacionales, tanto en verano como en las fiestas navideñas. En el actual consultorio atienden a 700 niños. La ausencia de pediatra durante los periodos vacacionales obliga a los vecinos a llevar a sus hijos al centro de salud de Alcosa o a las Urgencias hospitalarias.

Según explica la Delegación de Salud, "la atención pediátrica está asegurada durante todo el año con un pediatra; y en vacaciones, con profesionales especialistas en Medicina de Familia". No obstante, los vecinos de Valdezorras continúan recogiendo firmas para reivindicar la continuidad asistencial de pediatría en los periodos vacacionales.

"Los niños viven en la barriada todo el año y no tenemos parada de taxi ni autobuses, incluso se ha dado el caso de que algunos se han encontrado sin coche para ir al centro más cercano para que asistan a su hijo", denuncian. La Asociación Despertar ha recogido 700 firmas que tiene previsto presentar a los responsables sanitarios de la zona y a la Delegación de Salud.

Las obras del nuevo centro comenzaron el pasado 1 de abril por un coste que asciende a los 115.000 euros. "Se trata de una obra para acondicionar un local ya existente de tal forma que cumpla con la Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud para adecuarlo a la realización de las funciones previstas en el edificio como centro de salud", explica la Delegación Territorial de Salud.

El nuevo centro de salud contará con cinco consultas, una de ellas estará dedicada a Pediatría, lo que supone un incremento de tres consultas más en este servicio asistencial. El actual consultorio, que ocupa el espacio de una antigua vivienda, tan sólo dispone con dos consultas. Las nuevas instalaciones también contarán con una zona de control y recepción, dos aseos para los usuarios, un despacho, una habitación para las comunicaciones, una sala de vestuario para el personal y un almacén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios