Sevilla

Comienzan los trámites para construir el Acuario de Sevilla

  • La Autoridad Portuaria recibe una solicitud para la concesión en una superficie de más de 2.000 metros cuadrados · La afluencia se estima en 600.000 visitas anuales.

La empresa promotora del Acuario de Sevilla ha iniciado los trámites para el inicio de la primera fase de las obras del recinto, tras solicitar a la Autoridad Portuaria de Sevilla una concesión administrativa de ocupación de terrenos.

Según ha confirmado fuentes del Puerto de Sevilla, a principios de noviembre la sociedad mercantil Acuario del Descubrimiento ha solicitado a la entidad portuaria una concesión administrativa para ocupar una parcela y diversas instalaciones en una superficie de 2.354 metros cuadrados en la margen izquierda del Canal de Alfonso XIII en el Muelle de las Delicias. Esta acción supone el inicio de los trámites para la ejecución de la primera fase de las obras para la explotación de este centro de interpretación del río Guadalquivir.

La primera fase de las obras incluye la reproducción de la marisma del río Guadalquivir, en la que se incluye una descripción del tramo medio del río y la vega, analizando el protagonismo sevillano en la Historia del Descubrimiento; además de una reproducción exterior transitable de la marismas de Doñana, con menciones sobre su historia y gestión; y del entorno submarino de los arenales móviles de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que dan paso al océano y fin del tramo fluvial.

También incluye biomas, con una inmersión en el ecosistema, exploración a distintas escalas, observación asistida, interpretación física y ecológica, flora y fauna, además de conservación y futuro.

En este ambiente se representará la desembocadura del Guadalquivir, desde Sevilla hasta las marismas de Doñana y los arenales de Sanlúcar de Barrameda; el tramo medio, con la fauna característica de los ambientes de ribera del Guadalquivir en acuaterrarios de detalle; el bosque de ribera, con especies vegetales propias de este hábitat en recesión, como olmos, álamos, alisos y fresnos, y la ampliación del hábitat para nutrias; o las marismas de Doñana, en reproducción exterior a gran escala con vegetación natural autóctona y balsas de agua en equilibrio dinámico. 

Asimismo, se incluye el monográfico La Noche, sobre la vida nocturna en Doñana donde se observarán los animales nocturnos; y Arenales de Sanlúcar, con sus sistemas de bancos móviles y praderas de fanerógamas marinas.

Con una inversión de once millones de euros y una afluencia estimada de 600.000 visitantes anuales, el proyecto completo del nuevo Acuario de Sevilla reconstruirá ecosistemas vivos, con mamíferos, peces, reptiles e invertebrados en un tratamiento museográfico moderno y con una completa oferta de juegos y actividades. Las Marismas del Guadalquivir, el Océano Atlántico y el Caribe -arrecifes coralígenos y manglares-, se recrearán en sus instalaciones, además de exposiciones temporales.

Además, recreará tres áreas, el Guadalquivir, el Atlántico y el Caribe, con una temática expositiva incluye además de los Biomas, recreación completa, plantas y animales, de los ecosistemas tanto marinos como terrestres, El Viaje del Descubrimiento, La carrera de Indias y la América Precolombina. 

La iniciativa ha pasado por un proceloso proceso administrativo desde que las obras quedaran paralizadas por la falta de liquidez de la anterior promotora, Acuario Nuevo Mundo, lo que obligó al Puerto a rescatar la concesión, que ahora se encuentra en manos de Acuario del Descubrimiento.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios