DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Cultura da el visto bueno a la reforma integral de la calle Mateos Gago

  • La remodelación, impulsada por la Gerencia de Urbanismo, arrancará tras la Semana Santa

Peatones caminan por la calle Mateos Gago, con la Giralda al fondo

Peatones caminan por la calle Mateos Gago, con la Giralda al fondo / Belén Vargas

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente sobre la remodelación de la calle Mateos Gago propuesta por el Ayuntamiento. En su reunión celebrada en la mañana de ayer, el organismo que preside José Manuel Girela como delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, avaló una actuación importante que pretende reordenar los espacios de esta caótica calle dotándola de más espacios para el peatón y una plataforma única para el tráfico, que estará restringido. La reforma se acometerá tras la próxima Semana Santa.

El delegado territorial de Cultura, José Manuel Girela, se congratuló de la rapidez con que la Comisión de Patrimonio he emitido su dictamen: "El proyecto fue registrado el pasado 29 se septiembre. Cada vez se reducen más los plazos gracias a los técnicos de la delegación". Girela, en rueda de prensa, advirtió del estado que presenta actualmente la calle Mateos Gago, en un enclave más privilegiado de la ciudad: "Es diverso y caótico, pues durante gran parte del día los peatones que utilizan la calle, ya sean vecinos o numerosos turistas de visita en la zona, se ven obligados a convivir con una ingente cantidad de vehículos de carga y descarga, taxis, vehículos de servicios, coches aparcados, motocicletas, veladores, mobiliario urbano y arbolado, con especial gravedad en las horas de entrada y salida de los centros escolares que se encuentran en la calle".

En lo que respecta a los pavimentos, el delegado expuso el mal estado en el que se encuentran la calzada y las aceras, con 27 naranjos en su primer tramo, "lo que dificulta el tránsito peatonal". Ante ello, la Comisión de Patrimonio ha tomado en consideración el proyecto de reurbanización presentado por la Gerencia de Urbanismo que contempla como sus hitos principales: crear una calle en plataforma única que priorice la movilidad del peatón y que posibilite el tráfico de vehículos de manera restringida; generar itinerarios accesibles para las personas con movilidad reducida; ordenar y adecuar los distintos usos que se dan actualmente en el viario en beneficio del peatón; renovar las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, riego y alumbrado público en toda la calle; y conseguir que el nuevo aspecto de la vía sea acorde con el entorno histórico-artístico en el que se encuentra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios