Sevilla

La Comunidad Islámica defiende que la legalidad "respalda" la futura mezquita

  • Malik Ruiz, presidente de la Comunidad Islámica de España, puntualiza que "lo que está paralizado no es el proyecto, sino el inicio de obras".

La Comunidad Islámica de España ha recalcado hoy que la legalidad "respalda al cien por cien" la futura mezquita que esta entidad promoverá en Sevilla y ha adelantado que este mismo mes o a principios de febrero se reunirá con la Gerencia de Urbanismo para darle un impulso al proyecto.

El presidente de la Comunidad Islámica de España, Malik Ruiz, ha declarado hoy a los periodistas que la mezquita de Sevilla es un "proyecto emblemático, que se va a mirar al detalle" y cuyos plazos "siguen siendo los razonables", puesto que el contencioso interpuesto por la asociación vecinal de Los Bermejales, que ha sido finalmente desestimado por el TSJA, "no ha paralizado el proyecto en sí, sino el inicio de la obra".

Ruiz no ha querido entrar a valorar las ubicaciones alternativas propuestas por el Consistorio hispalense -el entorno del Higuerón, Villanueva del Pítamo y la zona de Santa Bárbara, en Sevilla Este- porque "hasta que no haya un encuentro con el Ayuntamiento, no hay nada oficial" y por tanto ha preferido "ceñirse" a la cesión de terrenos "legalizada", en el barrio de Los Bermejales, y al proyecto ya presentado ante la Gerencia de Urbanismo.

El presidente de la Comunidad Islámica ha considerado que "hay muchos elementos que hay que valorar y estudiar en su justa medida desde el punto de vista técnico" y ha revelado que los servicios jurídicos de esta entidad no han pedido siquiera el levantamiento de las medidas cautelares vigentes aún y que impiden construir en el solar de 6.000 metros cuadrados de Los Bermejales.

En cualquier caso, esta entidad religiosa está, según su líder, "abierta al diálogo, al buen entendimiento y a buscar una solución respecto a los problemas y circunstancias que se puedan dar".

Sobre el rechazo al proyecto de los vecinos de Los Bermejales, cuya asociación llegó a presentar un recurso ante el TSJA contra la cesión de terrenos para la mezquita, el presidente de la Comunidad Islámica ha apostado por "mantener la calma en estas situaciones".

"Hemos vivido un proceso muy similar en Granada, peor incluso, con el rechazo no sólo de los vecinos sino de otras instituciones", ha dicho Ruiz, quien ha agregado: "sabíamos que algo así iba a pasar en Sevilla y en cualquier otra ciudad española".

En su opinión, este "rechazo visceral está basado en el desconocimiento de lo que estos proyectos significan y aportan", porque, en el caso de Granada, tras una oposición "mucho más fuerte", ahora está en marcha "un proyecto modelo para toda Europa, de mezquita abierta, y nuestros principales valedores son los propios vecinos".

Para Malik Ruiz, "la noticia negativa y el enfrentamiento siempre venden más, pero también hay mucha gente a favor del proyecto y que ha defendido nuestra iniciativa".

En este sentido, ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la cesión de suelo para la mezquita sin ninguna oposición, sólo con la abstención del PP, con lo que "desde el punto de vista formal, tenemos el apoyo de todo el mundo en la ciudad".

Por ello, el presidente de la Comunidad Islámica ha rechazado que Sevilla sea una ciudad "hostil" con los musulmanes, como asegura un informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

"Si hay algún Ayuntamiento de España proclive a que se desarrolle cada uno de acuerdo con su libertad religiosa, ése es el Ayuntamiento de Sevilla", ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios