Sevilla

Concretado por siete años el 'macrocrédito' de 283 millones del Santander al Ayuntamiento

  • La AIE asegura que no hay "ningún problema en la refinanciación" tras la obtención de un primer préstamo de 60 millones cuyo primer plazo de amortización vence el 4 de febrero.

La Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla anunció hoy el acuerdo alcanzado con la entidad bancaria Santander Central Hispano para la refinanciación por siete años del 'macrocrédito' de 283 millones de euros solicitado por el Consistorio, y cuyo primer plazo de amortización tiene fijada su finalización el próximo 4 de febrero.

Durante un desayuno empresarial en el Club Antares, el vicepresidente de la AIE, Manuel Marchena, indicó que tras la obtención de un primer préstamo de 60 millones y su inversión, la corporación municipal se encuentra "encajando" la operación para que ésta "cuente con los menos riesgos posibles".

"No ha habido ningún tipo de problema con el banco en la refinanciación", defendió Marchena, que recordó, con respecto a los actuales niveles de deuda del Consistorio hispalense, que "hace tiempo parecía que el Ayuntamiento iba a desaparecer ahogado con los bonos japoneses o 'samurais' –durante la etapa en la que Alejandro Rojas-Marcos (PA) estuvo como alcalde–, pero no pasó nada y todo se enjugó". 

El vicepresidente de la AIE, en este sentido, reivindicó la posición privilegiada de la agrupación en el ranking de las empresas de la provincia, alegando que la AIE tiene "la suficiente experiencia como para resolver con solvencia el asunto".

Asimismo, aludió a la "mayor capacidad" que la agrupación mostrará una vez finalicen los pasos para constituir la nueva "arquitectura jurídica" que supondría su conversión en corporación pública municipal --cuyos plazos "no serán dilatados", añadió--, y señaló que un "elemento clave" en todo el asunto es que los bonos de crédito "no se recogen en la deuda municipal".

Con respecto a las inversiones y la posibilidad de que éstas se resintieran por el 'macrocrédito', Marchena negó tal posibilidad aludiendo a los ingresos "atípicos" de estas empresas, tales como los cánones de aparcamientos en el Metrocentro o la cesión gratuita de suelos a la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios