Condena a dos aerolíneas por perjuicios a dos pasajeras tras un retraso

  • Las compañías tendrán que pagar 8.000 euros por no atender a unas clientes que estuvieron 3 días sin atención en México D. F.

La Audiencia Provincial ha ratificado una sentencia dictada por un juzgado de primera instancia que condena a la compañía aérea British Airways y a Mexicana de Aviación por no atender a dos pasajeras que perdieron una conexión debido al retraso en un vuelo. Las afectadas, O. L. y A. P. H., son madre e hija residentes en Sevilla, que se vieron obligadas a permanecer tres días en México D. F. sin recibir ningún tipo de atención ni alternativa por parte de la compañía que contrataron.

"Los jueces reconocen en la sentencia el daño moral que sufrieron estas pasajeras por la desatención por parte de British Airways, en una ciudad desconocida para ellas" y con un alto grado de inseguridad, destaca abogado Dan Miró, letrado de www.retrasos.net, que está dedicada a gestionar reclamaciones en el sector aeronáutico.

El fallo dictado el 23 de abril por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial obliga a las dos compañías a abonar a las afectadas con 2.939 euros por daños materiales y 5.000 euros por daños morales debido a las incidencias del vuelo de vuelta Tampico-México City-Londres-Madrid. Madre e hija perdieron el enlace México City-Londres tras un retraso del vuelo Tampico- México City que British Airways subcontrató con Mexicana de Aviación.

Los hechos se remontan al 27 de agosto de 2008 cuando O. L. y A. P. H. se disponían a regresar a Sevilla, donde viven, tras permanecer mes y medio junto a sus familiares en Tampico. El letrado de las afectadas explica que A. P. perdió los exámenes de recuperación que tenía previsto realizar a principios de septiembre para realizar posteriormente la Selectividad, motivo por el cual se vio obligada a repetir el último curso de Bachillerato con tres asignaturas, para acceder a estudios superiores. Asimismo, su madre, O.L. sufrió un cuadro de ansiedad ante la falta de respuesta y la desatención que sufrió por parte de las compañías que contrató para realizar este viaje. Ambas pasaron la primera noche en el aeropuerto de México D. F. con la esperanza de realizar el regreso al día siguiente, pero ante la falta de una alternativa por parte de la compañía, se vieron obligadas a permanecer tres noches en una ciudad que desconocían.

El magistrado reseña que ni British Airways ni Mexicana Aviación han acreditado que hicieran "todo lo que estaba a su alcance para proporcionar a las Sras. Hernández Jaramillo un vuelo alternativo, en la misma o en otra aerolínea, ni les prestaron la asistencia ala que estaban obligadas con arreglo a lo dispuesto en el reglamento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios