FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Condena para el profesor que grabó a una policía en el Rectorado

  • La juez impone al docente una multa por desobediencia y absuelve a los agentes que lo detuvieron durante una protesta en 2011

Un juzgado de Sevilla ha condenado al profesor de la Hispalense David Benavides por una falta de desobediencia durante unos incidentes ocurridos en una protesta en el Rectorado el 24 de mayo de 2011. Los policías nacionales que lo detuvieron, que fueron denunciados por el docente y acusados a su vez de vejaciones y lesiones, han quedado absueltos. Al profesor también se le acusaba de otra falta de lesiones, de la que fue igualmente absuelto.

La sentencia del juzgado de Instrucción 1, a la que ha tenido acceso este periódico, relata que los policías accedieron a la Universidad por "existir una concentración no autorizada" y que una agente entró para identificar al promotor y recabar información. En ese momento, Benavides le hizo "fotografías a corta distancia", por lo que la policía le pidió la cámara. Éste se negó y otros dos agentes le instaron a que la entregara.

Benavides entró en el Rectorado y fue seguido por los agentes. Allí levantó los brazos para impedir que los policías le quitaran la cámara, por lo que finalmente fue detenido. "El profesor, que tuvo los brazos en los bolsillos, fue conducido al vehículo policial, andando de espaldas, siendo cogido por los dos agentes, cayendo los mismos al suelo", relata la resolución. El docente sufrió lesiones y hematomas en el brazo izquierdo. Uno de los policías sufrió un esguince cervical y abrasión de un dedo de la mano derecha, mientras que su compañero sufrió una contusión en el codo izquierdo y otra herida en un dedo, que tardaron siete días en sanar. La Unión Federal de Policía (UFP), representada por el abogado Nicomedes Rodríguez Gutiérrez, ejerció la acusación particular contra el profesor.

La juez considera que la conducta de Benavides constituye una falta de desobediencia porque no respetó una orden de los agentes de la autoridad, "en el ejercicio de sus funciones y sin extralimitaciones ni excesos". La sentencia explica que esta orden de entrega de la cámara era un "mandato legítimo" teniendo en cuenta que la cámara "contenía fotografías o grabaciones de un agente de la autoridad en el ejercicio de su cargo, tomadas no por un profesional gráfico, sino por un particular", y que por la Policía se ignoraba el uso que pudiera hacerse de las mismas.

También incide en que la orden se dio de forma "expresa, terminante y clara" por medio de un "requerimiento formal, personal y directo" y en reiteradas ocasiones. Para la juez, Benavides no acató esta instrucción "colocándose en actitud de rebeldía", lesionando el principio de autoridad y desobedeciendo a los agentes "para sin duda borrar las fotografías del funcionario policial", si bien en el juicio alegó que no la entregó porque contenía imágenes de su hija. Por ello, la juez impone una multa de 120 euros al profesor por una falta de desobediencia. El fallo no es firme y puede recurrirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios