FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Condenan al SAS por la muerte de una mujer que esperó 8 horas en Urgencias

  • La paciente murió en el Hospital Macarena, donde acudió a tratarse una hernia

La Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en su sede de Sevilla, ha ratificado una sentencia anterior en virtud de la cual se condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 223.438 euros al viudo e hijos de una paciente que falleció tras esperar ocho horas en las urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena para tratarse una hernia diafragmática estrangulada.

Según informó ayer en una nota la asociación El Defensor del Paciente, la sentencia del TSJA sostiene que la enferma, que falleció el 9 de octubre de 2003, ingresó en el servicio de Urgencias del citado hospital a las diez y media de la mañana de ese día, determinándose el episodio que causó su defunción a las seis menos cuarto de la tarde de la misma jornada y "continuando en el mismo servicio de urgencias".

Así, relata que la paciente falleció como consecuencia de una hernia diafragmática estrangulada, después de esperar asistencia durante ocho horas en las citadas urgencias del hospital sevillano. A tenor de los hechos, la sentencia sostiene que el fallecimiento ocurrió en un centro asistencial, "donde acude una usuaria con vocación de ser atendida con urgencia", concluyéndose que su muerte "se podría haber evitado empleándose medios de diagnósticos más rigurosos y una más intensa atención", agrega la nota.

De esta forma, la mencionada resolución judicial condena al SAS al pago de intereses desde la fecha de la reclamación administrativa, argumentando que, de otra forma, sería "injusto" para el demandante, "sobre todo a la vista de la indeseable lentitud que informa el orden jurisdiccional contencioso administrativo".

La asociación El Defensor del Paciente, entidad a la que acudieron los familiares de la víctima para encauzar la defensa de sus intereses, destacó ayer que ya había conseguido una primera sentencia estimatoria por parte del Juzgado Contencioso-Administrativo 4 de la capital andaluza.

En aquella ocasión, esta decisión fue recurrida por el SAS ante el TSJA. Ahora, el Alto Tribunal andaluz ha confirmado aquella sentencia y la condena al servicio sanitario de la Junta por lo que considera una negligencia médica grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios