Sevilla

Condenan al SAS por la muerte de una paciente que esperó 8 horas para que la atendieran

  • El Servicio Andaluz de Salud deberá indemnizar con 223.438 euros a los familiares de la paciente

La Sección Segunda del TSJA, en su sede de Sevilla, ha ratificado una sentencia anterior en virtud de la cual se condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 223.438 euros al viudo e hijos de una paciente, que falleció tras esperar ocho horas en las urgencias del Hospital Virgen Macarena para tratarse una hernia diafragmática estrangulada.

Según informó en una nota la asociación El Defensor del Paciente, la sentencia del TSJA sostiene que la enferma, que falleció el 9 de octubre de 2003, ingreso en el servicio de Urgencias del citado hospital a las 10.30 horas de ese día, determinándose el episodio que causó su defunción a las 17.45 horas del misma día y "continuando en el mismo servicio de urgencias".

Así, relata que la paciente falleció como consecuencia de una hernia diafragmática estrangulada, después de esperar asistencia durante ocho horas en las citadas urgencias del hospital sevillano.

A tenor de los hechos, la sentencia sostiene que el fallecimiento ocurrió en un centro asistencial, "donde acude una usuaria con vocación de ser atendida con urgencia", concluyéndose que su muerte "se podría haber evitado empleándose medios de diagnósticos más rigurosos y una más intensa atención", agrega la nota.

De esta forma, la mencionada resolución judicial condena al SAS al pago de intereses desde la fecha de la reclamación administrativa, argumentando que, de otra forma, sería "injusto" para el demandante "sobre todo a la vista de la indeseable lentitud que informa el orden jurisdiccional contencioso administrativo".

La asociación El Defensor del Paciente, entidad a la que acudieron los familiares de la paciente para encauzar la defensa de sus intereses, destacó que ya había consiguió una primera sentencia estimatoria por parte del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla. En aquella ocasión, fue recurrida por el SAS, habiéndose confirmado ahora por el Alto Tribunal andaluz.

Por otra parte, esta asociación sostuvo que la citada sentencia "llega en un momento en el cual se está denunciando, ante el Fiscalía General del Estado, la masificación de los servicios de urgencias en la sanidad pública, una realidad avalada todos los días por los tribunales de justicia", añaden.

Al hilo de ello, afirman que, "pese a que desde la Consejería de Salud andaluza nieguen las carencias que desde hace tiempo venimos denunciando, argumentando que se están experimentando mejoras con la aplicación de un modelo de gestión y protocolo que está mejorando la atención en Urgencias, con esta sentencia se demuestra que esto no es así". Así, conminó al SAS a "trabajar muy duro para solucionar estas deficiencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios