Sevilla

Condenado un catedrático a siete años por abusar de tres profesoras

  • El ex decano de Ciencias de la Educación Santiago Romero y la Hispalense deberán indemnizar con 110.000 euros a las víctimas.

Santiago Romero Granados.

Santiago Romero Granados. / Juan Carlos Vázquez

Un juzgado de Sevilla ha condenado a siete años de prisión al ex decano de la Facultad de Ciencias de la Educación Santiago Romero Granados por haber abusado sexualmente de dos profesoras ayudantes de su departamento y una becaria de investigación entre los años 2006 y 2010.

La sentencia ha sido dictada por el juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla y, en la misma, el juez considera a Santiago Romero Granados responsable de tres delitos continuados de abusos sexuales y otro de lesiones psicológicas, según informa Efe.

El catedrático ahora condenado sigue en la actualidad impartiendo clases en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aunque tras la denuncia presentada en su día la Universidad de Sevilla adoptó medidas cautelares para evitar el contacto entre el catedrático y las denunciantes, y facilitar la convivencia con el resto de trabajadores de su departamento.

El fallo le impone dos años de cárcel por cada uno de los delitos continuados de abuso sexual y otro año más por las lesiones, y condena además al ex decano a indemnizar con 110.000 euros a las tres víctimas, 30.000 a dos de ellas y 50.000 en el caso de la mujer que sufrió además lesiones psicológicas como consecuencia de los abusos. La Universidad de Sevilla ha sido declarada responsable civil de estos hechos, por lo que tendrá que hacer frente al pago de las indemnizaciones.

De hecho, los abusos tuvieron lugar dentro del recinto académico , aprovechándose el acusado de la dependencia jerárquica que tenía sobre las dos profesoras y la becaria.

La denuncia presentada en su día ante la Fiscalía de Sevilla exponía que el catedrático había amenazado a las mujeres con perder sus puestos, impidiéndoles leer sus tesis o apuntarse a los grupos de investigación o les exigía aparecer como coautor de las publicaciones que éstas hacían.

El juez ha apreciado en la sentencia una circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, dado que los hechos, que fueron juzgados en abril del año pasado, habían ocurrido entre los años 2006 y 2010.

La Universidad de Sevilla no se ha manifestado aún sobre esta condena. Ayer, fuentes de la institución académica aseguraron que, pese a ser parte implicada en el caso, la Hispalense no había recibido todavía la sentencia judicial y pedía "prudencia".

Romero Granados fue decano durante 12 años de la Facultad de Ciencias de la Educación, cargo que ostentó hasta mayo de 2009, cuando fue sustituido por el actual decano, Juan de Pablos. En 2010, el Consejo Superior de Deportes le concedió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios