Sevilla

Confirman la unificación de los ERE de Mercasevilla y las ayudas de la Junta

  • La Audiencia apoya la iniciativa de la juez Mercedes Alaya en contra del recurso presentado por el ex gerente del Mercado, Fernando Mellet, para que se investiguen por separado.

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la decisión de la juez Mercedes Alaya de unificar en un solo proceso las causas por los ERE de Mercasevilla y las ayudas de la Junta, en contra del recurso del ex gerente del mercado Fernando Mellet para que se investiguen por separado. 

La Sección Séptima de la Audiencia, dice que la decisión tomada en marzo de 2011 por la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, es la más "racional" aplicando "los principios de unidad procesal, economía del procedimiento y rapidez de la justicia". 

El abogado de Mellet se había opuesto a la decisión de la juez de acumular en un mismo procedimiento sus diligencias por los "intrusos" aparecidos en los ERE de Mercasevilla de 2003 y 2007 con las irregularidades aparecidas posteriormente en las ayudas sociolaborales y otros ERE financiados por la Junta. 

En todo caso, Mellet había pedido que se unificasen a las diligencias abiertas por lo que la juez ha calificado como proceso "fraudulento" de venta de los terrenos de Mercasevilla, en los que él mismo está también imputado. 

La juez dictaminó en su auto de acumulación que las causas por las ayudas de la Junta y los ERE de Mercasevilla apuntan en ambos casos a "la presunta existencia de una trama que tendría por objeto la utilización fraudulenta de Expedientes de Regulación de Empleo y Planes de Jubilación Anticipada con el indiciario conocimiento de la Autoridad Laboral". 

La Audiencia confirma ahora esa interpretación y dice que se trata "de delitos de la misma naturaleza" con la "defraudación en la tramitación y en la ejecución de Expedientes de Regulación de Empleo y planes de jubilación anticipada mediante la inclusión de personas que no habían trabajado en las empresas afectadas por dichos expedientes", así como "una pluralidad subjetiva en la que varios de los imputados han podido participar en la urdimbre de esa defraudación". 

Además, la Audiencia niega que Mellet haya sufrido indefensión pues de todos los autos fue notificado su procurador y fue informado de la posibilidad de estar representado por un letrado. 

El exgerente de Mercasevilla, que estos días es juzgado ante un jurado por la presunta petición de comisiones ilegales de 450.000 euros, está imputado además en los sumarios por los ERE irregulares en el mercado, por la venta de los terrenos y  por un presunto delito societario en su gestión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios