Confusión por el formulario de la renovación de casetas

  • Un asterisco en el modelo de solicitud lleva a numerosos solicitantes a contratar un seguro por un año cuando la ley sólo les obliga a asegurar la semana de Feria.

Una modificación del formulario para renovar la titularidad de las casetas de la Feria ha llevado a la confusión a decenas de solicitantes, que han llegado a firmar un seguro obligatorio para todo el año cuando en realidad la ley sólo les obligaba a hacerlo para la semana de Feria. El causante de la confusión ha sido un asterisco colocado junto a la inscripción del seguro de responsabilidad civil. Este asterisco, como precisa una nota aclaratoria en el mismo impreso, señala aquellos campos que son de obligado cumplimiento, como son los datos personales de los solicitantes, el tipo de caseta y el lugar que ocupó el año pasado, entre otras cuestiones.

Al estar marcada la casilla del seguro con este asterisco, numerosos titulares de casetas entendieron que la contratación del seguro debía de hacerse de manera inmediata y no exclusivamente para la semana de Feria, como marca la ordenanza municipal que regula esta fiesta mayor. Los solicitantes, temiendo que pudieran perder la licencia, suscribieron así pólizas vigentes desde este mismo mes. Evidentemente, una póliza de varios meses de duración o incluso de un año tiene un coste mucho mayor a una que sólo cubra una semana. Entre los afectados por este malentendido hay varias hermandades sevillanas, así como otras entidades privadas.

El Ayuntamiento de Sevilla sustituyó el formulario -disponible en la página web municipal- días después de su publicación en internet y el nuevo modelo dejó sin asterisco los campos relacionados con el seguro de responsabilidad civil, en los que se incluyen aspectos como el número de póliza, la compañía aseguradora, el capital asegurado y el periodo de validez de la póliza. Fuentes municipales explicaron ayer a este periódico que la inclusión del asterisco en el primer modelo de solicitud no fue un error, sino que se incluyó para tratar de agilizar los trámites para la contratación del seguro. Con ello, el Ayuntamiento pretendía que los solicitantes suscribieran las pólizas cuanto antes para evitar aglomeraciones en las semanas previas a la Feria y entiende que no debería haber existido esta malinterpretación.

El plazo para presentar la solicitud para acceder a una caseta continúa abierto y se cerrará el próximo jueves 15 de diciembre, tal y como recordó ayer el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, que indicó que "se intentará que no haya muchos sevillanos que tengan la desgracia de quedarse sin caseta". En rueda de prensa, Serrano señaló que hoy tendrá lugar una reunión con el área de Fiestas Mayores para analizar la renovación de las casetas, con el objetivo de que "marche de la mejor manera posible". "No queremos que haya muchos sevillanos que tengan la desgracia de quedarse sin casetas", añadió el edil del ramo.

Serrano indicó que el día 15 de diciembre finaliza el plazo de solicitudes, pero que el plazo de pago se llevará a cabo entre los días 1 y 15 de febrero, no siendo hasta entonces cuando se conozca el número definitivo de casetas que se pierden. "El año pasado fue excepcionalmente malo, ya que normalmente se pierden unas dos, pero en 2010 fueron una quincena", explicó el concejal, que mencionó las de las Hermandades del Trabajo, la Hermandad de Santa Marta o el Círculo Ferroviario.

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