El Consejo recibe solicitudes para 13.800 sillas más en la carrera oficial

  • Sólo han dejado de renovarse para esta Semana Santa 210 asientos y dos palcos

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La crisis económica y financiera no se ha notado en el proceso de renovación y nuevas solicitudes de sillas y palcos para la próxima Semana Santa. El Consejo de Cofradías ha recibido a lo largo del mes de enero peticiones para más de 13.800 sillas más en la carrera oficial de 2009. El sector más demandado es el de la Avenida de la Constitución, al que corresponde el 50% de las peticiones. La Campana, Sierpes y las plazas de San Francisco y la Virgen de los Reyes han recibido un 10% más o menos del cupo de nuevas solicitudes.

Muy pocos usuarios han hecho uso de la posibilidad de cesión de las sillas por un año, una opción que no supone la pérdida de titularidad de los asientos. Tan sólo 425 sillas han sido cedidas para 2009 de las casi 28.000 que se instalan en toda la carrera oficial. Respecto a los palcos de la Plaza de San Francisco -el sector más cotizado- sólo han dejado de renovarse dos, por lo que el Consejo tendrá que decidir próximamente si los concede entre los nuevos solicitantes o si se los reserva para sus necesidades de protocolo. En cambio, han sido cedidos hasta 14 palcos tan sólo por este año, lo que sí otorga al Consejo un margen de maniobra destacado para atender las nuevas peticiones, al menos por esta Semana Santa.

El Consejo considera que el balance del periodo de renovación y nuevas solicitudes ofrece unas cifras similares a las del pasado año, por lo que se estima que el actual contexto de crisis no ha supuesto una reducción del interés ciudadano por hacerse con un asiento en la carrera oficial.

Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, defendió ayer, durante un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla, su papel a la hora de impulsar una ampliación de la carrera oficial de Semana Santa: "Esta medida va en beneficio de los sevillanos y sevillanas". Monteseirín aseguró que cualquier actuación se realizará contando con todas las partes implicadas: "En lo que afecta a la Catedral tendrá que hablar el Cabildo; de lo que afecta a la organización del paso de las cofradías decidirá el Consejo; y en la ocupación de la vía pública de la ciudad decide el Ayuntamiento. Así era, así es y así será". El alcalde señaló que la ampliación tendrá lugar cuando exista el acuerdo entre el Cabildo, el Consejo de Cofradías y la Delegación de Fiestas Mayores: "Ni un minuto después".

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