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Sevilla

Consistorio y Junta pactan ir juntos en el Metro y evitar la confrontación

  • El alcalde deja por primera vez marcar las prioridades a sus técnicos, que estudiarán por dónde empezar las obras, si se hacen las tres líneas a la vez y si es viable bajo tierra por la Cartuja y desviar la 3 por la Alameda.

El año 2012 se presenta con buenas perspectivas para las futuras líneas del Metro de Sevilla si los políticos cumplen su palabra. En su primera reunión sobre los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 que quedan por construir, el nuevo gobierno del PP de la capital sevillana y la Consejería de Obras Públicas de la Junta acordaron dejar a un lado la confrontación política y trabajar unidos por el interés público. 

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, todavía no ha respondido si quiere iniciar las obras por la Línea 3 y si ve prioritario hacerlo por el barrio de Pino Montano, como propone la consejera, Josefina Cruz Villalón. Pero, como novedad, sorprendió a la prensa al anunciar que dejará en manos de sus técnicos de la Gerencia de Urbanismo esta decisión y las demás que aguarda el Gobierno andaluz desde que acabó de redactar los tres proyectos constructivos este mes y en los últimos siete meses. 

Incluso afirmó que ni siquiera la cercanía de las elecciones autonómicas de marzo de 2012 retrasará la respuesta municipal sobre las líneas prioritarias: "Por nuestra parte no habrá retraso. No voy a perder el tiempo en discusiones estériles", dijo el regidor sevillano a preguntas de la prensa después de asegurar que la reunión había sido "cordial". 

Zoido aseguró que serán los técnicos los que digan si pueden cumplirse los deseos del nuevo Ayuntamiento del PP, y hasta entonces no renuncia a ninguna de sus reivindicaciones sobre el Metro. Adelantó que los técnicos empezarán a estudiar los proyectos constructivos de las tres líneas a primeros de enero de 2012. "Hay que ir depurando todas estas cuestiones en el plano técnico", declaró al término del encuentro oficial en la Plaza Nueva. 

 

Hasta ahora el alcalde no había nombrado a los técnicos en su retahíla de reclamaciones a la Junta sobre las futuras líneas del Metro. Viene pidiendo sin descanso desde la campaña electoral de las municipales que las tres líneas se hagan a la vez, que no haya un solo tramo en superficie (el proyecto de la Junta contempla un 92% de trazado subterráneo), es decir, que el paso por el parque tecnológico de la Cartuja sea bajo tierra. El PP también planteó un cambio sustancial de la línea 3 (Pino-Montano-Bermejales): que atraviese bajo la Alameda hasta llegar al Duque y la Plaza Nueva en lugar de desviarla por la ronda histórica de la Macarena, y que no se quede en Los Bermejales, sino que se prolongue a Palmas Altas y Bellavista. Estos cambios se plantearon como alegaciones del PP a los proyectos, pero la Junta sólo admitió estudiar en un futuro lejano prolongar la línea a Bellavista y Palmas Altas, al igual que hará estudios para incluir Parque Alcosa, San Jerónimo, el aeropuerto de Sevilla y Camas. Obras Públicas rechazó que la Línea 3 atraviese la Alameda en lugar de la ronda histórica por razones de menor demanda de habitantes. 

El alcalde repitió este miércoles que Pino Montano y Sevilla Este necesitan con la misma urgencia el Metro por su gran población, que cuanto antes se hagan las tres líneas mejor, que por la Cartuja debe ir bajo tierra si no hay problemas técnicos porque no tendría sentido llevar "un tranvía en superficie" por la zona más moderna de Sevilla, y que Palmas Altas y Bellavista no pueden quedarse fuera de la Línea 3. Y añadió que quiere aprovechar la ejecución de las tres líneas para construir los aparcamientos subterráneos que necesita la ciudad. 

La gran obra de Sevilla

Para quitarse la espina de la negativa del PP a dar dinero a la Línea 1 del Metro cuando Aznar gobernaba y Zoido era entonces delegado del Gobierno central en Andalucía, el alcalde de Sevilla se presentó como la persona que quiere aunar voluntades para sacar adelante las tres líneas que quedan. "Los gobiernos pasan, pero ésta es la gran obra que necesita Sevilla para resolver la movilidad", declaró solemne. Y añadió que es un proyecto de "muchísima envergadura, trascendencia e importancia para la sociedad sevillana". "Es fundamental que las tres administraciones vayamos juntas. Que demos la imagen de las tres administraciones unidas porque así la iniciativa privada se vería atraída para la obra". 

Sobre la intención del alcalde de recuperar el protagonismo del Ayuntamiento en la obra de las futuras líneas, la consejera aclaró que la Junta "está abierta a lo que quiera el Ayuntamiento" y que estarían "encantados" con darle "todo el protagonismo que quiera". El alcalde explicó ayer que sus técnicos están estudiando qué cantidad de dinero podría pagar el Ayuntamiento para entrar en la sociedad del Metro. 

Desde el PSOE municipal, el portavoz, Juan Espadas, celebró el gesto del alcalde con el Metro e interpretó que ha "quedado de manifiesto" que Zoido "acepta" la Línea 3 como "prioritaria".

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