Sevilla

El Consistorio exige ahora a la Junta que todas las líneas del Metro sean subterráneas

  • Carrillo rechaza el trazado en superficie de la línea 3 por la Ronda Histórica, apoyada por el alcalde · Admite que no puede confirmar que la línea 1 se abra el 30 de septiembre

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Que no existe (buena) comunicación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla a cuentas del Metro quedó de manifiesto ayer. El portavoz del gobierno local, Emilio Carrillo (PSOE), admitió ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Sevilla no puede confirmar la fecha de inauguración de la línea 1 del Metro que conectará Mairena del Aljarafe con Montequinto, una entrada en uso que la propia Administración autonómica fijó para el 30 de septiembre de 2008 en una comparecencia parlamentaria de la ex titular del ramo, Concepción Gutiérrez, al tiempo que realizó todo un alegato en defensa de que los trazados de todas las líneas de la red del suburbano fuesen en subterráneo, rechazando la posibilidad de tramos en superficie por el núcleo urbano.

Carrillo, ayer, reconoció que no había "novedades" respecto a las obras de ejecución de la línea 1 del Metro, y que la Junta de Andalucía no le había confirmado extremo alguno sobre los plazos para la entrada en funcionamiento de la primera línea de suburbano de la capital después de que el proyecto encare su último semestre tras dos años de retrasos. "El Ayuntamiento de Sevilla sigue trabajando con la fecha del 30 de septiembre en el horizonte, pero no puede confirmarlo", sentenció lacónicamente el concejal socialista a las preguntas de los periodistas.

Fuentes de la Junta informaron ayer que los trabajos siguen teniendo como meta el 30 de septiembre, fecha que no es ratificada de modo directo y contundente "para no pillarse los dedos en caso de imprevistos". De haberlos, insisten las fuentes, la inauguración de la línea 1 de podría demorar uno o dos meses más, pero nunca rebasar el final de este año. Los 18 metros de túnel que quedan por horadar en San Bernardo decidirán la fecha de entrada en funcionamiento del Metro en Sevilla, sabido ya que ni las estaciones de Montequinto ni la de la calle San Fernando estarán para entonces, sino que pondrán en activo en el verano de 2009.

El portavoz del gobierno local quiso aclarar una cuestión más relativa a los trazados de las líneas restantes del Metro. Carrillo espetó que el Ayuntamiento de Sevilla "apuesta categóricamente por un Metro de trazado subterráneo en su totalidad de líneas, sin excepción alguna", lo que contradice públicamente la petición privada que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, trasladó a la Junta para que el recorrido de la línea 3 (Pino Montano-Los Bermejales) por la Ronda Histórica fuese en superficie, más barato y más rápido de ejecutar, sobre todo con la conversión de la circulación en vía de sentido único proyectada por el Consistorio.

Carrillo abundó en sus puntualizaciones a las noticias aparecidas en los medios sobre la supuesta preferencia municipal por los tramos en superficie del Metro. "Lo digo para que no haya dudas ni dimes y diretes, y lo hago como portavoz del gobierno: el Consistorio va a defender que todas las líneas sean subterráneas, máxime ahora, cuando están en fase de redacción las tres líneas restantes".

Según fuentes de la Junta, el propio regidor había solicitado que se estudiase la posibilidad de un trazado en superficie de la línea 3 entre el Prado y Doctor Fedriani.

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