Turismo

El Consistorio asegura que el turismo creció pese al descenso en las pernoctaciones

  • Gómez de Celis anuncia que la actividad turística generó más de 727 millones y tres millones de pernoctaciones.

La actividad turística generó más de 727 millones de euros en 2007 en la ciudad de Sevilla, según los datos aportados hoy lunes por el concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien admitió un descenso en las pernoctaciones con respecto a 2006 por la irrupción en el mercado de "alojamientos no hoteleros difícilmente cuantificables".

En los desayunos del Club Antares, Gómez de Celis argumentó que "cada vez hay más fórmulas que no son alojamientos hoteleros convencionales", que cifró en más de 3.000 en la capital hispalense, aunque destacó que "lo más importante son los ingresos", que superan en 82,24 millones los de 2006, porque a su juicio son "el verdadero termómetro".

De este modo, insistió en que Sevilla "goza de buena salud turística" y apostó por abrir el debate con todos los sectores implicados sobre este tipo de alojamientos no hoteleros que "cada día aumentan más", con el objetivo de "dignificarlos", evitando así que "escapen a la regulación en materia de precios y calidad".

Además, garantizó que "no hay menos turistas" y señaló que en 2007 "se ha superado con notable alto o sobresaliente el récord de 2006", hecho que para el edil del ramo consolida a Sevilla como "tercera potencia turística del país".

Concretamente, apuntó que durante 2007 se produjeron tres millones de pernoctaciones, que suponen más de 1,8 millones de viajeros hospedados, y resaltó que el 12,47 por ciento de los visitantes vinieron a Sevilla para asistir a congresos, convenciones o incentivos.

En cuanto al Aeropuerto de San Pablo, afirmó que 2007 ha sido "el mejor año de su historia", al superarse los cuatro millones de pasajeros, un 16,4 por ciento más que en 2006, por lo que auguró que se podrán superar los cinco millones en 2009. Así, especificó que en 2007 llegaron al Aeropuerto de San Pablo 3,2 millones de pasajeros nacionales y 1,2 millones de pasajeros internacionales.

Con respecto al tráfico ferroviario, Gómez de Celis destacó el incremento de un seis por ciento sobre 2006, con más de 1,5 millones de usuarios, y se refirió también al mercado de los cruceros, que aumentó un 12 por ciento el pasado año alcanzando la cifra de 16.300 cruceristas.

En esta línea, apostó por "trabajar concienzudamente para abrir la estrategia, igual que se ha hecho con las líneas aéreas", ya que "el cien por cien de los cruceritas vienen a hacer turismo de alta calidad, por lo que se trata de un buen filón para establecer que permita afianzar la cifra y obtener un margen más amplio mediante la atracción de nuevos cruceros".

Por otro lado, el concejal de Presidencia y Hacienda, también vicepresidente del Consorcio Turismo de Sevilla, se refirió al Plan de Actuación 2008, para el que estableció tres ejes: el Plan Turístico del Río Guadalquivir; las estrategias de acondicionamiento y puesta en valor de recursos turísticos, equipamientos e instalaciones; y el Plan de ayudas al desarrollo de la pequeña empresa turística (Aytur).

En este punto, anunció que con respecto al primero de los objetivos, referido al río, ya se han adjudicado las obras del futuro Museo de la Inquisición, ubicado en las ruinas del Castillo de San Jorge, en los bajos del Mercado de Triana, cuyos trabajos comenzarán en las próximas semanas y concluirán en el plazo aproximado de un año y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios