DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El Consistorio devuelve 362.000 euros en ayudas familiares sin gastar

  • IU censura que es casi la mitad del dinero recibido y el gobierno responde que ayuda por otra vía

Una de las hermanas del comedor social de Triana, en Pagés del Corro, revisa la comida del día.

Una de las hermanas del comedor social de Triana, en Pagés del Corro, revisa la comida del día. / juan carlos vázquez

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, denunció ayer que el gobierno local tiene que devolver casi la mitad del dinero que recibió de la Junta de Andalucía para destinarlo a ayudas económicas a familias en apuros. La cantidad exacta que se reintegra a la Junta son 362.700 euros, que suponen más de un 46% de los 779.393 euros que percibió para desarrollar este programa a lo largo de 2017.

La devolución se aprobó en la junta de gobierno del pasado 11 de enero, y a la cantidad econónica total que no se ha ejecutado del Programa de Ayudas Económicas Familiares hay que sumar el pago de 11.000 euros aproximadamente de intereses de demora desde que se concedió la subvención en diciembre de 2016 al reintegro en diciembre de 2017.

El portavoz de IU puso ayer el grito en el cielo por considerar que el gobierno de Espadas tiene que aprovechar hasta el último euro si se trata de atender las necesidades sociales de miles de familias en Sevilla. "Es un auténtico escándalo que, con la que está cayendo, con los índices de pobreza al alza, con la brecha entre ricos y pobres cada vez mayor y siendo Sevilla noticia a nivel estatal por tener los barrios más pobres del país, el Ayuntamiento se vea obligado a devolver a la Junta casi la mitad (un 46,5%) de las ayudas a familias con necesidades por no haberlas ejecutado", censuró González Rojas.

"Hablamos de unos recursos fundamentales para hacer frente a la emergencia social en la ciudad y que, incomprensiblemente, se van a perder. Y a esto hay que añadir, para más inri, los intereses de demora que el Ayuntamiento tendrá que pagar por su incompetencia. Esto es una muestra más de la nefasta gestión presupuestaria de Juan Espadas y del PSOE en Sevilla".

El líder de IU critica que se dé esta situación con los altos índices de pobreza de nuestro territorio. "Mientras el 41,7% de los andaluces se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, Espadas deja de ejecutar el 46,5% de las ayudas para estas personas que nos concede la Junta de Andalucía. La pobreza infantil es un serio problema en nuestra tierra para que ocurran este tipo de errores. Cabe preguntarse... ¿para qué quiere Juan Espadas un presupuesto si después no sabe ejecutarlo?", censuró González Rojas.

Desde el gobierno municipal, la Delegación de Bienestar Social que dirige Juan Manuel Flores explicó ayer que estas ayudas no llegan a gastarse año tras año porque existe otra opción de ayudas directas que se conceden de una forma "más ágil y efectiva": las prestaciones complementarias (PPC) que se nutren con dinero cien por cien sacado de los presupuestos del Ayuntamiento. "Los servicios sociales del Ayuntamiento apuestan por estas prestaciones complementarias que han ascendido a 4,4 millones de euros en 2017 y han beneficiado a 8.000 familias", explica el gobierno.

Según Bienestar Social, trabaja para eliminar la incompatibilidad actual y así aprovechar mejor las ayudas de la Junta, ya que una familia en apuros no puede recibir ambas ayudas para destinarlas al mismo fin, por ejemplo, el pago del alquiler de un piso. Y añade que otra diferencia es que las PPC se pueden pagar con una periodicidad mensual garantizada y su cuantía puede ser superior, lo que no sucede con las ayudas económicas del programa de la Junta, "cuyo procedimiento de justificación del gasto es más complejo". El Consistorio insiste en que el presupuesto para las PPC ha crecido de 2,3 millones en 2015 (4.721 familias beneficiadas) a 3,3 millones en 2016 (7.095 familias) y 4,4 millones en 2017 (8.000 familias).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios