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El Consistorio promete 71 parkings desde 2003, pero sólo inaugura uno

  • El área municipal de Movilidad guarda silencio sobre el retraso en las instalaciones previstas y tampoco explica por qué no comienzan las obras de los 19 aparcamientos de residentes adjudicados en 2006

El gobierno municipal que preside Monteseirín pasará a la historia de la ciudad como el que más aparcamientos prometió y, al mismo tiempo, menos construyó en plazo. Desde que comenzase el segundo mandato del alcalde de Sevilla (mediados de 2003), el ejecutivo local ha anunciado la construcción de hasta 71 aparcamientos de residentes y en rotación, pero hoy por hoy sólo ha entregado uno, lo que supone un grado de ejecución del 1,4 por ciento. La mayor parte de los incumplimientos son los de los 67 estacionamientos subterráneos del Plan Director 2005-2013, de los que únicamente se ha inaugurado el de José Laguillo (hay otros dos más en obras en Triana pero sin plazo final cierto). Tampoco se ha hecho el de Almirante Lobo (residentes), el de la avenida Carlos III de la Cartuja y, recientemente, se han prometido uno en el Prado bajo el futuro edificio de Moneo y otro en el Palacio de Congresos (Fibes).

La responsabilidad política de estas promesas, a excepción de las dos últimas de Fibes y del solar del Prado, corresponde al edil socialista Francisco Fernández, que ocupa desde 2003 la delegación encargada del tráfico (primero se llamó Gobernación; ahora Movilidad).

Los 67 aparcamientos del Plan Director se aprobaron en sesión plenaria en diciembre de 2004. El concejal Fernández llegó a decir que inauguraría 24 de ellos antes de las elecciones municipales de 2007, lo que nunca sucedió. En 2005, el Ayuntamiento fija definitivamente que serán 19 los parkings prioritarios, todos ellos de residentes. Dos años después, sólo se ha entregado el citado de José Laguillo y únicamente están en obras dos más: ronda de Triana (Crucero Baleares) y avenida de Coria.

Para disimular estos malos resultados, poco antes de las pasadas elecciones municipales el Ayuntamiento decidió sacar a la venta a toda prisa las 6.090 plazas de esos 19 aparcamientos previstos sin esperar a que estuvieran construidas las instalaciones. Tan sólo estaban seleccionadas las empresas concesionarias encargadas de su construcción y explotación: Iniciativas Aparca, y Aparcamientos y Equipamientos. A tres meses de las elecciones, el concejal de Movilidad admitió que no podría tener los aparcamientos en el plazo prometido y aseguró que al menos había que esperar a junio de 2008. Pero esa nueva fecha tampoco se cumplirá porque el plazo mínimo de construcción no baja en ningún caso de los diez meses.

En enero pasado, en vista del fracaso de la política de tráfico, el Ayuntamiento anunció otra estrategia económica para sacar adelante siete aparcamientos más del Plan Director -en Santa Justa, San Francisco Javier, Prado (Cid), estadio Sánchez Pizjuán, López de Gomara, Resolana y Estación de Cádiz- aprovechando las obras de ampliación del tranvía del centro hasta San Bernardo y Santa Justa. La táctica consiste en que el canon que paguen las concesionarias que se hagan con estos siete aparcamientos, que aportarían en conjunto unas 10.500 plazas para residentes y rotación, sirva para pagar la inversión municipal de las obras del tranvía.

Siguiendo la costumbre del gobierno local de adelantar primero a la prensa y aprobar luego planes que nunca se cumplen hay que incluir el anuncio, en julio de 2006, esta vez por boca del concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, de que el Ayuntamiento iba a expropiar los cinco aparcamientos rotatorios del centro para destinarlos a residentes: Albareda, Gavidia, Magdalena, Santa Ángela de la Cruz y Escuelas Pías. El proyecto está congelado.

Este optimismo con que el gobierno local anuncia la construcción de aparcamientos contrasta con el escaso presupuesto existente: los 19 parkings se han adjudicado por 62,8 millones, a un coste medio de 3,3 millones cada uno, una cifra baja frente a los 5 millones que costó el de José Laguillo (489 plazas). Este periódico ha intentado, sin éxito, obtener datos actualizados sobre las decenas de aparcamientos que quedan por construir del Plan Director y sobre el motivo de que se retrasen tanto las obras de los 19 adjudicados. El área local que dirige Francisco Fernández se limita a contestar que esta información todavía no está disponible.

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