El Consistorio quiere extender la declaración a todos los directivos

  • La medida afectará a unas 70 personas, entre ediles, delegados y altos cargos

Aunque la página web municipal sigue sin publicar el patrimonio de los concejales, el edil de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), aseguró ayer que ha emitido un decreto para iniciar "las actuaciones administrativas necesarias para la aprobación de los nuevos modelos de las declaraciones de bienes e intereses de los miembros de la Corporación y de los directivos locales, así como la publicación de las mismas en la web municipal".

Un informe de la jefa de servicio de Alcaldía no ve "inconveniente legal alguno" en esta iniciativa del gobierno local, que afectará a unas 70 personas -entre concejales, delegados municipales, altos cargos y funcionarios con contratos de alta dirección- y aconseja elaborar nuevos modelos de declaraciones de bienes y actividades, que deben ser aprobados por el Pleno municipal, y darles publicidad. El Consistorio ha decidido publicarlas en la página web para que llegue de esta forma a más ciudadanos.

La intención del Ayuntamiento hispalense, "en virtud del principio de máxima transparencia", es extender estas declaraciones a la totalidad de empleados públicos municipales cuya relación laboral se rija por la ley de contratos de alta dirección, al personal eventual con nivel de director y a los titulares de máximos órganos de administración de entidades con financiación municipal mayoritaria. La junta de gobierno aprobará en las próximas semanas los borradores tanto de las declaraciones de bienes como de las de actividades y dará luz verde a que se publiquen en la web municipal.

Los coordinadores y directores generales de las áreas, el titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno y el de la Asesoría Jurídica, el secretario y el interventor municipal y el responsable del órgano de gestión tributaria son, junto a los concejales y delegados no electos, las personas que se verán obligadas a publicar sus bienes y actividades, de acuerdo con esta nueva norma.

Sevilla ya ensayó en 2006 la publicación en la web municipal de los bienes de sus concejales y directores de área, pero el PP no autorizó la utilización de sus datos. Con esta nueva iniciativa, todos tendrán que publicar sus bienes, lo que, según el edil de Presidencia, convertirá al hispalense en un Ayuntamiento pionero en el cumplimiento de los nuevos preceptos de la Ley de Bases de Régimen Local, ya que, de las capitales andaluzas, sólo Jaén tiene colgados en Internet los bienes de sus representantes, y la aplicación de la medida se limita en este caso a los concejales de la corporación.

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