Sevilla

Castaño presume de ejecutar el 90% de la partida para los colegios

  • El Ayuntamiento ha invertido 5,7 millones de euros en la reforma de 48 colegios.

Adela Castaño habla con Manuel Reina antes de hacer balance sobre el gastos en colegios.

Adela Castaño habla con Manuel Reina antes de hacer balance sobre el gastos en colegios. / Juan Carlos Vázquez

El mismo día en que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) criticaba la baja ejecución de los presupuestos municipales de este año, la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, sacaba pecho por haber llevado a la práctica más del 90% de la partida contemplada para obras de mejora y mantenimiento en los colegios. Según la edil socialista, durante 2016 se han invertido 5,7 millones en tales trabajos, un cifra que duplica el gasto para dicho cometido durante el mandato de Zoido.

Tal cantidad se ha desarrollado en distintas obras de las que se han beneficiado 48 centros de Educación Infantil y Primaria. De ellos, 41 se iniciaron durante este ejercicio con un presupuesto inicial de 5,7 millones de euros. Otros dos lotes corresponden a los trabajos que comenzaron en 2015 y concluyeron en 2016 (un millón de euros) y los que han empezado este año y acabarán en 2017 (660.000 euros). De esta última partida, ya se ha gastado algunas sumas de dinero en el inicio de los proyectos.

Entre los trabajos ejecutados este año, destacan seis que han consistido en reformas integrales de cierta envergadura. En dichas obras se han gastado tres millones de euros en total, suma de dinero que ha ido a parar a los colegios Vélez de Guevara, Manuel Altolaguirre, La Raza, Benjumea Burín, Zurbarán y Teodosio. En cuanto al próximo ejercicio, la concejal del PSOE detalló que aún se está a la espera de consensuar con los partidos de la oposición el presupuesto para estos trabajos, aunque se prevé que la partida aumente un millón respecto a la de este año, por lo que se podrían invertir 6,5 millones.

En los primeros meses de 2017 concluirán obras que han comenzado durante el último trimestre de este año. Entre dichas mejoras se encuentran los colegios Pino Flores, Pablo VI, Huerta de Santa Marina y Menéndez Pidal. Por otro lado, durante el año que hoy concluye se han terminado diferentes proyectos plurianuales que empezaron en 2015, trabajos presupuestados en un millón de euros y que se desarrollaron en siete colegios.

Fuentes municipales indicaron que el presupuesto para mejoras en colegios en 2016 se fijó en 5,3 millones de euros. La licitación de las obras que se han acometido este año supera en 400.000 euros dicha partida, aunque debido a que el precio de adjudicación ha sido inferior, ha permitido destinar partidas a otros lotes y ajustarse, de este modo, al presupuesto inicial.

Las reformas y trabajos de mantenimiento no son sólo las únicas intervenciones realizadas por el Ayuntamiento durante el año que hoy termina. También se ha apostado desde el gobierno local por incrementar la oferta de actividades extraescolares en los centros educativos, la plantación de 100 árboles en los patios de recreo y la mejora de las vías de acceso a los colegios a través de itinerarios peatonales diseñados por la Gerencia de Urbanismo.

Respecto al próximo año, la delegada de Educación y Edificios Municipales adelantó que los trabajos se centrarán en la mejora de la eficiciencia energética de los centros educativos sevillanos. Para ello, las actuaciones consistirán en impermeabilizar las cubiertas de estos edificios, la mejora de la carpintería (especialmente en persianas y lamas) y el cambio de combustible. En este sentido, se sustituirá el petróleo por el gas natural, con lo que se evitará la descarga de dicho producto en los colegios, operación que se viene acometiendo hasta ahora fuera del horario docente, cuando no hay niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios