Sevilla

El Consistorio avisará al Arzobispado y a la Hermandad de la Macarena de "las obligaciones" de la Ley de Memoria Histórica

  • Adela Castaño señala que les trasladarán por escrito los preceptos de la ley estatal y la autonómica.

La tumba de Queipo de Llano, en la Basílica de la Macarena.

La tumba de Queipo de Llano, en la Basílica de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, prevé dirigirse "por escrito" al Arzobispado y a la Hermandad de la Macarena, en cuya sede descansan los restos del general Queipo de Llano, uno de los principales participantes en el golpe de estado de 1936, para trasladarles "los preceptos de las diferentes leyes estatal y autonómica de memoria histórica, y las obligaciones que de ellas derivan para las entidades privadas".

Fue en el turno de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria, cuando la concejal de IU-CA Eva Oliva rememoró que en julio de 2016, el pleno aprobó una moción de la federación de izquierdas, condenando el golpe de estado militar del día 18 de julio de 1936, repudiando al general Queipo de Llano y rechazando que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir "una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas".

La moción fue aprobada entonces de forma unánime en todos los puntos, salvo el relativo a sacar de la basílica de la Macarena los restos de Queipo de Llano, un punto que contó con el voto contrario del PP y la abstención de Ciudadanos.

La pregunta de IU-CA tratada en el último pleno, avisaba en ese sentido de que no consta "que el gobierno local haya dado ningún paso desde entonces, destinado a lograr que los restos de este criminal salgan de la iglesia donde se encuentran para vergüenza y oprobio de nuestra ciudad".

"¿Ha dado este gobierno local algún paso, desde que comenzó el mandato, dirigido a sacar a este general genocida de dicha iglesia? En caso afirmativo, ¿qué gestiones concretas se han realizado? ¿Qué pretende hacer el Ayuntamiento en lo sucesivo para evitar que los restos de este militar golpista continúen reposando en dicha basílica?", preguntaba IU-CA.

Por parte del Gobierno local, la concejal de Participación Ciudadana, Adela Castaño, ha defendido los "esfuerzos" del Gobierno local en materia de memoria histórica y su rechazo a "los homenajes a cualquier criminal de guerra". "Vamos a dirigirnos por escrito al Arzobispado y a la hermandad (de la Macarena) y a hacerles llegar los preceptos de las diferentes leyes estatal y autonómica de memoria histórica, y las obligaciones que de ellas derivan para las entidades privadas", ha dicho la concejal.

Según la edil socialista, tras dicha comunicación se esperará respuesta durante "un tiempo prudencial" y si no media respuesta alguna, "se seguirá trabajando en este tema, dentro de las leyes" de memoria histórica, para que "Sevilla sea una ciudad libre de simbología franquista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios