Sevilla

Contrarreloj en Fibes para que el alcalde inaugure su ampliación

  • El recinto se entregará en marzo, pero no abrirá para ser visitado hasta junio.

La ampliación de Fibes continúa a marchas forzadas. A contrarreloj. La nueva ley de régimen electoral prohíbe cualquier tipo de inauguración en la que estén involucradas las administraciones públicas después del 29 de marzo para que no sean utilizadas con fines electorales. O lo que es lo mismo, en poco más de 20 días. Dicho límite obliga a finalizar muchos proyectos antes de esta fecha, aunque de manera oficial, ya que oficiosamente lo más previsible es que su terminación continúe en semanas posteriores. Ocurrirá en el Metropol-Parasol, donde está previsto que el Antiquarium se abra al público antes de que termine este mes, y en la ampliación de Fibes.

Ni la Gerencia de Urbanismo ni Fibes ponen una fecha concreta para la inauguración de esta obra. Sólo precisan que será "a finales de marzo". Nada más. Ahora mismo se procede al acristalamiento de varias zonas, se culmina el auditorio y las gradas y se colocan los paneles de la zona expositiva. Todos estos "detalles" tendrán que terminarse en poco más de 20 días. Pero los trabajos no acabarán aquí.

Antes del 29 de marzo, el alcalde se hará la foto oficial para que conste como uno de sus logros tras 12 años de mandato en la capital andaluza. Sin embargo, según fuentes de Fibes, tendrán que transcurrir casi dos meses hasta que los sevillanos puedan disfrutar de un espectáculo en las nuevas instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones. Durante este tiempo se acometerán las pruebas de sonido, luminotecnia y climatización. Tanto Fibes como Urbanismo hablan en todo momento de pruebas, aunque a nadie escapa que éstas llevan aparejadas una serie de pequeñas intervenciones sin las cuales los sevillanos no podrán hacer uso del nuevo recinto. Los primeros espectáculos están previstos para finales de mayo y principios de junio.

La falta de fecha concreta para la apertura del nuevo edificio ha sido una constante desde que se iniciaron las obras, en enero de 2008, cuatro años después de lo previsto. La empresa adjudicataria para acometer los trabajos tenía un plazo de ejecución de 24 meses que luego se ha demorado 14 meses. El nuevo edificio consta de un auditorio con una platea de 35 metros de ancho, de los cuales 25 son volados. Este espacio acogerá un máximo de 3.500 personas, lo que permite la contratación de grandes espectáculos, algunos de los cuales ya están cerrados para después del verano. El importe total de estas obras roza los 80 millones de euros, 11,3 más del coste inicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios