TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Convenio a tres bandas para la rehabilitación de Santa Catalina

  • La Junta anuncia un acuerdo con el Ayuntamiento y con el Arzobispado

Junta de Andalucía, Arzobispado de Sevilla y Ayuntamiento firmarán próximamente un convenio para detallar el programa de rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina. La noticia, cuatro años después del cierre de la iglesia al culto por peligro de derrumbe, la hizo pública ayer Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura, que emplazó a representantes del Consistorio y del Arzobispado a una reunión para cerrar los detalles de la rehabilitación.

La restauración de Santa Catalina, presupuestada inicialmente en tres millones y medio de euros, se iniciará de forma prioritaria con la restauración de las cubiertas, que son provisionales, pero, en palabras de Bernardo Bueno, "sería imperdonable que no se llevara a cabo al completo".

La iglesia de Santa Catalina, templo del siglo XIV exponente del arte mudéjar, tuvo una intervención en los años sesenta y ahora precisa, además del trabajo en las cubiertas, de un análisis arqueológico, nuevas instalaciones de saneamiento e iluminación y arreglo de azulejerías, carpinterías, vidrios y pinturas.

La noticia del convenio llegó a oídos de Antonio Hiraldo, párroco de Santa Catalina, que en la actualidad rige los destinos pastorales de una iglesia sin feligresía, cerrada al culto, sin luz eléctrica, comida por el polvo y los nidos de palomas. Bernardo Bueno explicó que la Consejería de Cultura trabaja en la participación del Ministerio en esta obra, como ya hiciera el Gobierno de Aznar con la iglesia del Salvador, aunque señaló el "inconveniente" de que el Estado ciñe actualmente su participación en bienes eclesiásticos a las catedrales.

El caso de la iglesia de Santa Catalina "merece una excepción por parte del Gobierno de Zapatero", señala la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella, que visitó la iglesia junto a las ediles de su partido Alicia Martínez y Amidea Navarro y el portavoz Juan Ignacio Zoido. Éste ha agradecido y valora positivamente que la Junta decida firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la restauración "de un monumento del siglo XIX que es patrimonio de todos los sevillanos y no puede estar ni un minuto más en la situación ruinosa en que se encuentra".

El delegado de Cultura, Bernardo Bueno, explicó que lleva "varios meses trabajando para abordar las obras" y que el acuerdo que firmen las tres instituciones autonómica, municipal y arzobispal "especificará las intervenciones que tienen que llevar a cabo cada uno".

Como ayer informó Diario de Sevilla, la restauración de las cubiertas requerirá un mínimo de seis meses de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios