DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Corte Inglés se reagrupa en la Plaza del Duque

  • Los grandes almacenes abandonarán la mayor parte del edificio propiedad de los dueños del Hotel Derby al expirar en los próximos meses el alquiler.

El Corte Inglés se reagrupa en la Plaza del Duque de la Victoria. Se trata de la solución tomada por esta firma comercial al expirar el contrato de alquiler aún vigente sobre la mayor parte del edificio que ocuparon en su día los Almacenes Lubre, en el solar del antiguo palacio de los Cavaleri. Los grandes almacenes llevarán a cabo este movimiento después del próximo verano, por lo que El Corte Inglés dejará la mayor parte del céntrico inmueble -no se descarta mantener finalmente la presencia de algún departamento en particular- del que son propietarios los dueños del Hotel Derby.

La mudanza se organiza estos días al detalle. La empresa que dirige Dimas Gimeno baraja trasladar los departamentos que se encuentran en este inmueble al edificio central, ubicado en la acera de enfrente. Las secciones que pasarán a formar parte del cubo rectangular construido sobre el antiguo palacio de los marqueses de Sánchez Dalp serán las de videojuegos, cine, música, librería, papelería, ordenadores, fotografía, imagen y sonido y telefonía. Para que los numerosos artículos tengan cabida en el edificio central está previsto que se recoloquen antes los departamentos de deportes y juguetes en el otro edificio que dispone en propiedad la firma en la misma plaza, el anterior establecimiento de Mars & Spencer que compró a finales de 2011 para su apertura como Sfera. Estos días, de hecho, se encuentran operarios trabajando en su reforma para adecuarlo a su nuevo uso.

Los más de dos mil metros cuadrados que quedarán sin uso saldrán al mercado inmobiliario. La idea de los propietarios del inmueble es encontrar un nuevo inquilino con características similares que ocupe las plantas sótano, baja, primera y segunda. Los dueños del Hotel Derby no barajan por el momento ampliar un establecimiento hotelero que cuenta con tres estrellas y 74 habitaciones.

El traslado de El Corte Inglés se producirá tras años de muchos rumores. El que sonó con más fuerza tuvo lugar hace nueve años cuando se barajó la posibilidad de una mudanza del centro del Duque en el caso de que todas las plazas de aparcamiento con afectación comercial fuesen reconvertidas en estacionamientos para residentes. El Ayuntamiento gobernado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín reconoció que existían conversaciones entre ambas partes centradas en la transformación del aparcamiento de la Plaza de la Gavidia -gestionado por Saba pero donde El Corte Inglés ostenta la reserva de un gran número de plazas- en parking de uso exclusivo para residentes, una iniciativa que buscaba aplicar a rajatabla el PGOU aprobado en 2006 y que recogía la prohibición taxativa de mantener abiertos los aparcamientos rotatorios en el casco histórico.

La llegada de El Corte Inglés a la ciudad tuvo lugar en 1968, cuando se consolidó un nuevo estilo de comercio. Su proceso de expansión por adquisiciones comenzó en el año 1996, tras adquirir Galerías Preciados. Esta cadena comercial poseía dos edificios en el centro de la capital, el de San Pablo y un anexo en la Plaza de la Magdalena. El proceso de expansión por compras de establecimientos de otras empresas continuó este mismo año, cuando adquirió el hipermercado Carrefour -antes Pryca-. También está presente en otro de los núcleos comerciales de Sevilla, en Nervión. Posee, además, dos hipermercados situados en dos de las principales entradas a la ciudad: en la carretera de Málaga y en San Juan de Aznalfarache.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios