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Sevilla

Corte total en la SE-30 en Tablada de 23.00 a 6.00 horas para colocar el último viaducto del Metro

  • La circunvalación de Sevilla permanecerá absolutamente cortada durante siete horas en los accesos al V Centenario.

La autovía de circunvalación de Sevilla, la SE-30, será cerrada absolutamente al tráfico rodado a partir de las 23.00 horas de hoy y durante siete horas en el tramo paralelo a la dehesa de Tablada al objeto de permitir que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, integrada por Dragados, Sacyr y Gea 21, instale sobre la carretera el tablero metálico que constituirá el último viaducto de la obra civil, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Andalucía.

La autovía será cerrada a partir de las 23.00 horas en ambos sentidos y en el tramo que transcurre paralelo al antiguo aeródromo de Tablada, en la recta previa al ascenso al puente del V Centenario en el caso de circular en sentido Cádiz y en lo que a los kilómetros 12 al 14 se refiere. Se contemplan para ello desvíos de tráfico autorizados por la avenida Juan Pablo II y por la carretera de la Esclusa.

El cierre absoluto de la autovía se incluye en el plan de seguridad creado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la operación mediante la que la UTE Metro de Sevilla colocará sobre la carretera un nuevo tablero de 50 metros de longitud y 128 toneladas de peso, una pieza que supondrá la culminación de la estructura del nuevo puente mediante el que la línea ferroviaria comunicará Sevilla capital con San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe salvando el cauce vivo del río Guadalquivir.

Este último tablero será izado por dos grúas de 400 y 500 toneladas de peso y ubicadas en cada uno de los márgenes de la carretera, precisamente junto al nudo de carreteras que conforma la SE-30 en el sector norte de la dehesa de Tablada, en los accesos a la avenida de la Juan Pablo II. La operación ya vivió un primer intento el pasado 11 de marzo, aunque fue abortada en el último momento a amenazar los sindicatos con boicotear la maniobra dentro de las movilizaciones convocadas en el sector de las grúas, protesta ya desconvocadas dado el principio de acuerdo entre patronal y sindicatos para la elaboración de un nuevo convenio colectivo.

Características del puente

Tras la salida en plataforma del túnel del Aljarafe --túnel en mina que discurre bajo el Cerro de los Sagrados Corazones-- se ubica el intercambiador de San Juan Bajo. El nuevo puente sobre el Guadalquivir se inicia en este intercambiador y con una longitud total aproximada de 1.400 metros incluyendo el viaducto; de este modo salva tanto el cauce del río Guadalquivir como el actual trazado de la SE-30, llegando a tener una altura máxima de siete metros desde la parte más baja del tablero a la superficie del agua del río.

El nuevo puente consta de un tablero mixto de acero-hormigón que soporta dos vías de ancho internacional (UIC), con montaje de vía en placa y dos andenes de losa de hormigón. El intercambiador de San Juan Bajo, en fase de ejecución, se construye en viaducto sobre dos vigas de hormigón y con andenes del mismo material. En los extremos de estos andenes se colocarán unas marquesinas y un cerramiento.

La cimentación de todas la pilas que configuran esta estructura es profunda, mediante pilotes de gran diámetro y encepados adaptados a la configuración formal de cada pila. La distancia media entre la nueva estructura de conexión y el Puente de Hierro del Guadalquivir es de 80 metros.

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