Costco abre este jueves en Sevilla su primer centro europeo

  • El centro comercial de la multinacional estadounidense abarca 13.000 metros cuadrados construidos en una parcela de más de 30.000 metros en el parque empresarial Higuerón Sur. Arranca con 15.000 socios.

La multinacional estadounidense Costco Wholesale Corporation (Costco), considerada uno de los líderes mundiales en centros de compra para socios, abre este jueves en Sevilla su primer establecimiento en Europa.

Este centro comercial abarca 13.000 metros cuadrados construidos en una parcela de más de 30.000 metros en el parque empresarial Higuerón Sur, en el área metropolitana, y abre con unos 15.000 socios, según cifras estimadas, ya que la empresa no ha concretado el número de asociados, ni la inversión o el empleo de este proyecto. El establecimiento, en el que se estima que trabajarán inicialmente no menos de 200 personas, venderá a sus socios todo tipo de productos, aunque de pocas marcas.

La implantación de Costco en Sevilla fue anunciada en noviembre del 2012 por el Ayuntamiento, tras haber solicitado el grupo estadounidense "formalmente" la licencia de obras y de actividades. La firma informática Sipay Plus ha sido la adjudicataria de los sistemas de pago del primer centro europeo de Costco. El vicepresidente ejecutivo para internacional de Costco, Jim Murphy, aseguró recientemente en Nueva York, que esta multinacional abre este centro porque cree en el futuro de España y en su "gran potencial" para el crecimiento económico dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía.

Muchos de los productos se venden sobre palés o enormes estanterías, en grandes envases o por cajas, de forma que no hay mucho personal y se aplican economías de escala, en un modelo mixto de venta para mayoristas y los hipermercados que atienden igual a familias que a pequeños establecimientos, bares, guarderías u oficinas. El precio de la tarjeta de socio será en España de 25 euros anuales para las compañías y de 30 euros para los usuarios privados.

Costco, fundada en 1983 como Price Club, tiene su sede en Issaquah, junto a Seattle (estado de Washington) y suma 650 establecimientos en nueve países (461 de ellos en Estados Unidos y Puerto Rico) con una plantilla global de 184.000 trabajadores y unos 70 millones de socios. La compañía registró una facturación de 102.8700 millones de dólares, con un aumento del 6%, en su año fiscal 2013, que concluyó el pasado 31 de agosto, y en el que obtuvo un beneficio neto de 2.040 millones de dólares, un 19% más.

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