Sevilla

C's lanza un "serio aviso" a Espadas ante el "incumplimiento" de los acuerdos de gobierno

  • Exige el Bus de Tránsito Rápido en Sevilla Este y ayudas para la vivienda.

  • Muñoz lamenta el "doble discurso" de Millán.

Javier Millán en rueda de prensa

Javier Millán en rueda de prensa

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha lanzado un "serio aviso" al gobierno de Juan Espadas (PSOE) para que se "ponga las pilas" para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con la formación naranja para 2018, especialmente respecto al Bus de Tránsito Rápido (BTR) de Sevilla Este y a las ayudas a las familias para acceder a una vivienda, ya que hasta el momento el grado de cumplimiento ha sido "claramente insuficiente". El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mostrado su sorpresa por la evaluación de Ciudadanos respecto al grado de ejecución del acuerdo suscrito entre ambas partes para los vigentes presupuestos de 2017. 

"Espadas es un mal estudiante, que lo deja todo para última hora e improvisa", afirma Millán en rueda de prensa, tras realizar un llamamiento a la "responsabilidad municipal" para que el alcalde ponga en marcha los mecanismos necesarios para iniciar la negociación del presupuesto para 2018. "No queremos un presupuesto tardío, sino que se apruebe en tiempo y forma. Sevilla no se lo puede permitir porque lastrará su ejecución y producirá perjuicios en los servicios", añade.

Además, ha lanzado un "serio aviso" al PSOE para que se "ponga las pilas" con la ejecución de los acuerdos alcanzados con Cs para el presupuesto 2017, después de haber mantenido una reunión con los socialistas para hacer seguimiento del grado de cumplimiento de estos compromisos.

Millán considera que su desarrollo ha sido "claramente insuficiente" y advierte de que su grado de cumplimiento afectará a la aprobación de las próximas cuentas y al "grado de gobernabilidad" de la ciudad. "No dimos a Espadas un cheque en blanco", incide.

Entre las líneas "naranjas" marcadas por Cs y que determinarían el futuro apoyo de la formación, menciona especialmente la necesidad de poner en marcha de manera inmediata la línea de ayudas aprobada en el presupuesto 2017 de 650.000 euros para el acceso de las familias a una vivienda digna, para personas con pocos recursos o de colectivos vulnerables, así como el Bus de Tránsito Rápido (BTR) de Sevilla Este.

Considera un avance la línea puesta en marcha para Sevilla Este, pero entiende que se requiere un "impulso definitivo", lamentando que no haya "voluntad política" por parte de Espadas, a quien exige que se inicie su tramitación.

También, apunta al "raquítico" cumplimiento de los compromisos de inversiones en los barrios de la ciudad. "Un suspenso absoluto", subraya, tras incidir en que Espadas "gobierna de espaldas y tiene los barrios abandonados, sucios, inseguros y oscuros".

La única de estas líneas "naranjas" que Espadas habría cumplido, de momento, sería el incluir la bajada del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en un tres por ciento dentro del proyecto de ordenanzas fiscales para 2018, que aún no está aprobado. "Fue una medida arrancada por Cs, dejando cuatro millones en los bolsillos de los sevillanos para impulsar la competitividad de la ciudad. Es una medida pensada y rigurosa que supone un volantazo a la política fiscal", concluye.

Millán ha lanzado un "claro aviso a navegantes" y ha insistido en que Espadas debe aprobar "en tiempo y forma los presupuestos", incidiendo en que si el PSOE no cumple, Cs "lamentará" no dar su apoyo. "Cuando incumple, no es que no cumpla con Cs, sino que no lo hace con la ciudad", sentencia.

Muñoz lamenta el "doble discurso" de C's

"Es conveniente decir lo mismo en las reuniones de trabajo en las que se analizan los avances del acuerdo presupuestario y en las declaraciones públicas; es conveniente, también, reconocer que se han ido cumpliendo acuerdos y que en algunos casos incluso se han presentado de forma conjunta ante los medios de comunicación", apunta Muñoz.

El portavoz recordó al grupo Ciudadanos que en los últimos meses, "ellos han sido testigos directos y han participado públicamente en presentaciones y actos en los que se ponían en valor acuerdos que forman parte de sus propuestas al presupuesto". Así, subrayó que "visitaron las obras del Pabellón Real; asistieron a la presentación de la convocatoria de ayudas a asociaciones de comerciantes con 400.000 euros; recorrieron la Línea Este de Tussam como anticipo de la BTR; han visto toda la evolución de la programación del Año Murillo y cada una de las licitaciones que se han realizado; han conocido el plan de mejora en instalaciones deportivas de césped artificial, tienen toda la información del contrato para la apertura este año de centros educativos los fines de semana y forman parte de la propuesta para la reducción del IBI en un tres por ciento".

"Hay un doble discurso incomprensible en el que parecen querer negar incluso los proyectos que ellos mismos han presentado públicamente, lo cual es un poco sorprendente", apunta Antonio Muñoz, quien pide a Ciudadanos que explique públicamente el resultado y el trabajo que se realiza en las reuniones conjuntas y "no construya un relato distinto ante los medios de comunicación".

De hecho, sostiene que en los últimos días se han mantenido distintas reuniones de trabajo en un "ambiente positivo" y en las que "con total transparencia", se han evaluado uno a uno el estado de todos los acuerdos suscritos ante la aprobación del presupuesto municipal de 2017 "manteniendo una vía constante de diálogo y trabajo conjunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios