Sevilla

C's pedirá en el Pleno de hoy más vigilancia para el Puente de Hierro

  • Millán propondrá también que se elabore un proyecto que permita conservar la pasarela y frenar el expolio que padece

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, presentará hoy una propuesta ante el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para incrementar las medidas de seguridad en el Puente de Hierro. En el escrito que llevará al Pleno, Millán defiende estas medidas de vigilancia "ante la persistencia de las acciones de expolio que amenazan su conservación". Además, Ciudadanos quiere promover con la delegación territorial de Cultura y con la Autoridad Portuaria de Sevilla "un proyecto de instalación, puesta en valor y conservación del puente, acorde con sus características y elementos de interés cultural".

La propuesta explica que el Puente de Hierro -cuyo nombre oficial es Puente de Alfonso XIII- "ha sido toda una institución para la ciudad de Sevilla". Esta pasarela fue la primera articulada y en su tiempo fue considerada como "un gran adelanto técnico-ingenieril de entre los maravillosos edificios que se levantaron en la ciudad con motivo de los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929".

El puente, "símbolo de la revolución industrial" en Sevilla, fue inaugurado el 6 de abril de 1926 por el rey Alfonso XIII, que subió a bordo del buque argentino Buenos Aires acompañado de los pilotos del Plus Ultra. "Durante largas décadas, el Puente de Hierro, como acabó siendo conocido popularmente, estuvo levantándose y abatiéndose para dejar paso a buques de todo tipo, convirtiéndose, a raíz del traslado del Real de la Feria al barrio de Los Remedios, en el principal acceso de miles de ciudadanos que por él paseaban hacia el recinto ferial", añade Millán.

El representante de Ciudadanos continúa haciendo un repaso por la historia de la pasarela. "Con la Exposición Universal de 1992 se plantea la construcción de un puente móvil, el de las Delicias, que sustituyera en tráfico rodado al de Alfonso XIII. El viejo Puente de Hierro quedaría para uso peatonal y como carril bici que conectaría las dos orillas de la ciudad. Pero éste precisaba de un coste de mantenimiento que la Autoridad Portuaria no estaba dispuesta a mantener". Desde entonces, el continuo expolio al que ha sido sometido el puente "hace aconsejar la conveniencia de lograr un estudio en profundidad del futuro de la instalación".

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