Sevilla

C's urge a Espadas a "que Sevilla tenga presupuesto en enero" y no apoyará una subida de tasas

  • Javier Millán afirma tras reunirse con el alcalde que tiene la "esperanza fundada" en que se retirará la del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Javier Millán atiende a los medios en el Ayuntamiento

Javier Millán atiende a los medios en el Ayuntamiento / @Cs_Sevilla

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha advertido este miércoles de que no apoyará ninguna subida en las ordenanzas fiscales de 2018 como compensación a la bajada del tres por ciento del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), a la par que mantiene la "esperanza fundada" de que se va a retirar alguna de las subidas anunciadas por el gobierno del socialista Juan Espadas, como la relativa al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).

Tras mantener una reunión con el alcalde Juan Espadas, Millán ha manifestado su satisfacción por una bajada del IBI que supone "virar la política fiscal de la ciudad" tras el acuerdo de su formación con el PSOE. "Comenzó su mandato con un catastrazo y ahora se está en una bajada de impuestos que el PSOE ha tenido que aceptar a cambio de estabilidad", añade, incidiendo en que Sevilla tendrá en 2018 el tipo impositivo del IBI "más bajo en los 20 últimos años y se pagará una media de 60 euros menos".

Sin embargo, ha mostrado su "total oposición a cualquier subida de tasas", proponiendo la bajada del IVTM para que no suponga una compensación del descenso del IBI. En este marco, C's diferencia entre el incremento de elementos y la creación de nuevas figuras impositivas, como la relativa a los inmuebles turísticos.

En cuanto al Presupuesto, insta a tener las cuentas aprobadas "en tiempo y forma" para que estén en vigor en enero, por lo que pide a Espadas "ponerse las pilas". "Queremos que Sevilla tenga presupuesto y haremos todo lo posible para ello", señala, afirmando que su apoyo estará ligado al nivel de cumplimiento de los compromisos acordados.

De esos compromisos, considera que sólo se habría cumplido el de la bajada del IBI, quedando pendientes las líneas de ayudas al alquiler de viviendas, inversiones en barrios y poner en marcha la tramitación para la línea del Bus de Tránsito Rápido (BTR) para Sevilla Este. "Cuando se cumplan, nos sentaremos a negociar como hasta ahora, proponiendo, sumando y aportando en esta ciudad, frente a partidos que posturean o buscan determinadas fotos", concluye.

Millán también ha hecho referencia al informe del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que respeta, asegurando que le "reconforta" el documento al "reconocer que la política fiscal ha cambiado radicalmente con una bajada de la presión por C's".

No comparte, de otro lado, el rechazo a la bajada del IBI del CESS, con "un saco ideológico muy definido en el que no nos sentimos cómodos", aunque destaca el voto participar de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que sí comparte, para pedir "rebajas fiscales que ayuden a la reactivación económica y la creación de empleo, haciendo la ciudad más atractiva para invertir y salir de la parálisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios