Sevilla

C´s denuncia que el ICAS sólo destinó 22.000 euros para promoción en cuatro años

  • El convenio estipula 4 millones para el Castillo de San Jorge, el Antiquarium y el Museo de la Cerámica

Millán muestra algunas facturas durante la rueda de prensa sobre la inversión en el ICAS.

Millán muestra algunas facturas durante la rueda de prensa sobre la inversión en el ICAS. / m. g.

Ciudadanos denuncia que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) sólo ha destinado 22.000 euros para promoción en los últimos cuatro años. Javier Millán ha pedido explicaciones al gobierno del socialista Juan Espadas, y también al anterior del Partido Popular, por las "irregularidades" detectadas en el convenio firmado en octubre de 2014 entre el Real Alcázar y el ICAS. El primero transfería un millón anual al ente cultural para la promoción del Castillo de San Jorge, del Antiquarium y del Museo de la Cerámica de Triana.

El portavoz de la formación naranja advirtió en rueda de prensa que de los cuatro millones que se habrían transferido en estos años "sólo hay 19 facturas, por 22.203 euros -un 0,5%-, que acreditan su empleo en la citada promoción", lo que confirmaría el "flagrante desvío de fondos". "Vamos a ir paso a paso y ahora toca pedir explicaciones", incidió, dejando claro que "esto no se puede quedar aquí porque hay millones que no se han empleado en lo que se debía".

Millán señala que "esto no se quedará aquí, hay millones sin emplear en lo que se debía"

Millán mostró su apoyo a que los fondos del Real Alcázar se destinen a promoción de espacios y a rehabilitación del patrimonio, pero "no para pagar el agujero del ICAS, porque sospechamos que el dinero ha ido a su caja única". "Está claro que esos millones no se han destinado a la mejora de los espacios citados ante el deplorable estado en el que se encuentran", agregó.

Desde Ciudadanos se considera que el Partido Popular y el Partido Socialista tienen una "responsabilidad compartida" en este asunto y critican la tardanza en la entrega de la información al respecto tras "tres meses pidiéndola". Y fue más allá. "Es un escándalo y exigimos explicaciones inmediatas", subrayó antes de incidir en que de la etapa del PP "sólo existe una factura que justifica 7.211 euros, por lo que no se sabe a dónde han ido a parar 992.798 euros"; mientras que entre 2015 y 2017, con los socialistas en la Alcaldía se habrían justificado 18 facturas, "14.982 euros de los tres millones".

Por último, Millán advirtió que esta "alerta es mayor" cuando en 2018 la cuantía a transferir desde el Real Alcázar al ICAS "se ha visto aumentada hasta los tres millones de euros", añadiendo que "esto se ha producido sin que a día de hoy se conozca qué convenio de actuación ordena dicha transferencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios